Burj al-Taqa, La Torre de Energía



Burj al-Taqa, La Torre de Energía.

El concepto para la torre de 68 niveles y 322 metros de altura fue completado entre 2006 y 2007, y presentado al Ministerio de Industria y Comercio en Brahaim y la Autoridad de Desarrollo Arriyadh en Riad en marzo del 2007. Su arquitecto es el alemán Eckhard Gerber, que también está trabajado sobre un edificio de cero emisiones para la capital de Arabia Saudita, Riad, así como también en edificios de Bahrein. Cuando esté completada, la torre será el edificio 22 mas alto a nivel mundial y el primero en todas la energía de recursos renovables.

La temperatura de Dubai puede alcanzar los 50º C, por lo que la forma cilíndrica del edificio está diseñada para minimizar la exposición de la superficie por el sol. Toda la energía esta generada por turbinas de viento y paneles solares; la turbina principal con 160 m de altura, está montada en sobre un rotor vertical del tipo Darrieus. Una gigante placa rotada con un arreglo integrado de fotovoltaicos (PV), Cubierta Solar, cubre un sexto de la circunferencia de la torre, desde el suelo hasta el piso, y protege a las oficinas de la exposición solar. Las ventanas son protegidas por la luz indirecta del sol y también sobre la torre por una capa mineral, la cual también ayuda a mejorar la efectividad del acondicionador de aire.

La energía solar generada durante el día también indirectamente energiza la torre por la noches; el hidrógeno es obtenido del agua del mar a través de electrolisis, la cual es energizada por el exceso de energía del la torre. El hidrógeno es usado para hacer correr las celdas de combustible de hidrógeno  lo cual genera electricidad adicional. La torre está construida de un vidrio hecho al vacío, el cual se comenzó a comercializar en masa en el 2008, para reducir la absorción de calor y maximizar la luz del día disponible. El vidrio transmite dos tercios menos de calor que un vidrio convencional, y reduce la cantidad de energía requerida para energizar las unidades de acondicionadores de aire. El atrio central contiene ductos transparentes que parecen cilindros de plástico corriendo a través del techo sobre todos los niveles del edificio.

Los arquitectos están considerando un plan para suspender jardines colgantes en esos ductos sobre cuerdas delgadas de acero, dándole una utilidad funcional que es usualmente escondida detrás del metal o encerrada dentro de un espacio arquitectónico atractivo. Las plantas ayudan a mantener el aire limpio y el oxigeno rico. El aire es pre enfriado naturalmente por el agua del mar o canales de aire en el suelo. Datos: Arquitecto: Gerber Architeckten international GmbH Ubicación: Dubai, Emiratos Árabes Unidos Altura: 322 m construcción: 2008

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Burj al-Taqa, La Torre de Energía. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/construcciones/burj-al-taqa.html.