Canal de Karakum



Canal de Karakum.

El Canal de Karakum, se localiza en Turkmenistán, se da a conocer por ser el más extenso canal de irrigación y suministro de agua del mundo. El proceso de su construcción se llevó a cabo a partir de 1954. Esta extraordinaria obra se finalizó en el 1988, es un canal navegable que cuenta con una extensión de 1,375 km. El agua que se transporta por esta vía viene desde el río Amu-Darya mediante el Desierto de Karakum.

Uno de los beneficios que aportó este canal es el gran desarrollo de la agricultura. Específicamente en el monocultivo del algodón que es una de las fuentes económicas principales de la Unión Soviética. El agua que recorre este canal es una fuente se abastecimiento de la ciudad de Ashgabat. Pero este canal tiene un problema constructivo que ha ocasionado la perdida de por lo menos el 50% del agua que se transporta mediante las fisuras en el canal. Esto es lo que ha proporcionado la aparición de lagos y lagunas, además de grandes problemas de salinización de la tierra. Este canal es uno de los provocadores del desastre ambiental del Mar de Aral. El canal que se observa actualmente no es el que se ideó originalmente, uno de los primeros intentos de construcción se realizó en el año 1950. La planificación de su localización se extendía mucho más al norte.

.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Canal de Karakum. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/construcciones/canal-karakum.html.