La carcoma



La carcoma.

La-carcomaEn la actualidad una de las preocupaciones más frecuentes que surgen en la persona a la hora de optar por un mueble de madera es la posibilidad que estos tienen de llenarse de calcoma, ya que desde tiempos remotos son propensos a estos. El productor de la calcoma son varios coleóptero, los cuales ponen sus huevos en la superficie del mueble. Cuando estos se desarrollan, sale una lava del huevo que rápidamente comienza excavar toda la superficie hasta que se convierte en insecto.

Cuando este realiza el desarrollo final sale de la superficie dejando un agujero de 1.5 a 3 Mm. de diámetro. Las lavas excavan a través de las fibras mas blandas de la madera. Entre las maderas que están más expuestas son las que no son ni muy viejas, ni muy jóvenes y las que no son muy duras, ya que esto dificultaría la excavación.

Para evitar la producción de estos huevos, la persona debe de limpiar bien la madera y eliminar toda la suciedad; de este modo podrá adherirse perfectamente el producto anticalcoma. Este producto se puede aplicar utilizando un pincel y se le deben de dar varias manos. Ahora bien si la madera es muy gruesa puede utilizar una inyección para introducir el liquido en los agujeros. Para aumentar a un nivel superior los efectos del producto puede recubrir el mueble con plásticos luego de aplicar el producto.

Si el mueble ya presenta efectos de calcoma, es recomendable que lo trate con un especialista; ya que los productos que eliminan completamente la calcoma son muy caros y altamente peligrosos, ya que pueden causar intoxicaciones. Para proteger la madera la persona puede rellenar con un lápiz de cera de color los agujeros. También puede hacer una mezcla de cola, colorante y aserrín fino bien diluido. Estos deben de aplicarse en la superficie y luego se debe de frotar con una esponja o con un paño húmedo.

Ahora bien, la madera no solamente puede ser atacada por calcoma; existen otros insectos que perjudican la madera como es el escarabajo doméstico longicornio y el escarabajo velador. El escarabajo domestico puede hacer agujeros de hasta media pulgada de diámetro hasta destruir la madera totalmente.  El alcance de la placa se puede detectar con una lupa; de este modo la persona puede saber si la plaga es reciente o es vieja. Por ejemplo, si el agujero posee los bornes netos y pulidos, y su interior esta bien limpio y pulido, significa que la larva esta en etapa de inicio. Ahora bien, si los bordes están deteriorados y el interior sucio de polvillo y astillados; significa que la larva es muy vieja.  .


Para citar este articulo en formato APA: ( ARQHYS. 2012, 12. La carcoma. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/construcciones/carcoma.html.)




Deja un comentario