Origen e historia de la catedral de Brasilia



Catedral de Brasilia.

Origen-e-historia-de-la-catedral-de-BrasiliaTal vez Río de Janeiro o Sao Paulo, sean las ciudades más famosas de todo Brasil, pero en realidad la capital es Brasilia. La misma se encuentra ubicada en el centro del país a una distancia de 950 km. de Río. Esta es una ciudad joven, cuya construcción se inició en el año 1956, con los diseños del arquitecto Oscar Niemeyer y del urbanista Lúcio Costa, por lo que figura en la lista de ciudades más nuevas a nivel mundial.

Hace ya 12 años Brasilia forma parte de la lista de Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO, por lo que además de ser una de las ciudades más jóvenes del mundo, es la única ciudad perteneciente al siglo XX, que figura en dicha valiosa lista. Esto se debe a que en el momento de su construcción, se perseguía el obtener una ciudad utópica y socialista, en que las clases sociales no existieran y todos pudieran convivir.

Se construyó de la nada y posee forma de avión, sus avenidas son amplias y posee hermosas edificaciones que tienen diseños ultramodernos. Entre ellos se encuentra la llamada Catedral de Brasilia, cuyo nombre real es Catedral Metropolitana de Nuestra Señora Aparecida. La misma es un diseño realizado por el arquitecto Niemeyer. Esta es bastante llamativa y de no tener una cruz, probablemente nadie supiera que se trata de una iglesia. Esta construcción tiene forma hiperboloide, elaborada de hormigón y posee un llamativo techo de vidrio, el cual da la sensación de que conecta la tierra con los cielos.

La idea del arquitecto era lograr que la catedral no necesitara cruz ni imágenes de santos, pues el edificio era el que debía de traducir la idea religiosa en sí. Esta es una construcción dotada de líneas puras y compactas, la cual aparece con la misma pureza desde cualquier ángulo o punto que se observe. Tiene una galería en penumbras, con la cual los fieles son protegidos y hay un conjunto de luces y de sombras con los que se pueden sumergir en un lugar totalmente místico que se encuentra en cierta forma apartado del mundo real.

Esta catedral se encuentra semienterrada, posee 16 columnas convexas las cuales representan dos manos que se mueven hacia el cielo y su interior está dotado de vidrieras. Próxima a la entrada hay cuatro estatuas ciclópeas, que se conocen como los Cuatro Evangelistas.  .


Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Origen e historia de la catedral de Brasilia. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/construcciones/catedral-de-brasilia.html.