Clavijas eléctricas.


   

Clavijas eléctricas. Las clavijas son una base de enchufe flotante que permite conectar un enchufe tanto americano como normal. Las clavijas eléctricas convertidas permiten conectar determinadas clavijas de enchufes en una base de diferente tipo.

Estas generalmente trabajan en contacto macho a hembra; el primer contacto está constituido por espigas, y el hembra se forma por alvéolos de tipo diferente a la toma. La clavija es muy utilizada en bricolaje; es llamada universal, ya que su salida permite conectar diferentes clavijas, ya sea una normal, Schuko o americana. Las clavijas convertidoras también son llamadas ladrones o T. Estas permiten multiplicar la toma de una base.

La toma posee dos o más salidas; estas pueden ser de igual o de diferente tipo que las espigas; las cuales constituye la toma. Si la toma posee tres salidas adquiere el nombre de triplex, y si solo posee dos salidas se le conoce como biplex.  Son muchas las personas que no usan las clavijas, y se arriesgan al conectar los conductores directamente sin utilizar la base de enchufe o clavija. Este descuido puede causar graves daños tanto a las instalaciones como a las personas sin ni siquiera preparar los alvéolos. Ya que una simple chispa puede causar consecuencias mortales, ya que está transmitiendo una corriente de 220 voltios o de 380 voltios.

Ahora bien, existen diferentes tipos de clavijas las cuales no pueden utilizarse para todos los voltios, por ejemplo, las clavijas Mignon solo pueden usarse para potencias que no excedan los 60 voltios. Estas deben de utilizarse en un lugar bien luminoso y siempre debe de permanecer enchufado. Las clavijas normales generalmente se utilizan igual que las clavijas Mignon, y las clavijas súper a diferencia de la normal y la Mignon es usada corrientemente, o sea, que se utiliza para un sin numero de cosas, por ejemplo, se utiliza en televisores, radios, lámparas portátiles, electrodomésticos pequeños, etc.

Si la vivienda posee varios circuitos eléctricos de diferentes voltajes, se debe de utilizar clavijas de diferentes tipos , ya sea de tipo americano, normal, o clavijas de tipo Schuko; estas ultimas son recomendadas para los electrodomésticos grandes como la lavadora automática, los acondicionadores de aire, los aparatos calefactores, extractoras de humo, etc.  Existen clavijas bifásicas y trifásicas. Las primeras solo se pueden conectar en una sola posición y las segundas pueden enchufarse en cualquier posición.  .




2 Comentarios

  1. yolanda hdez says:

    Como se usa la segunda clavija de la foto compre una lampara que la tiene y no se como enchufarla.

  2. Raúl says:

    qué nombre tiene la clavija ubicada en lafila de abajo, segunda posición de izquierda a derecha. De antemano muchas gracias

Deja un comentario