Construccion del talud


   


Construccion del talud.

Construccion-del-taludPara preservar los taludes de las obras de ingeniería, o los taludes naturales, de lo daños causados por el escurrimiento del agua o el cambio de las ondas de un lago, río, o mar contra sus costados, se emplean diferentes proceso de protección, entre estos:

  1. Plantando especies vegetales que sean adecuadas y crezcan en el agua, Ejemplo la totora.
  2. Se recubren las orillas, en la cenefa donde ondea el agua en rocas sueltas que han sido puestas en forma irregular en el talud a ser protegido. Esto se conoce como enrocado y es muy utilizado en los taludes aguas arriba de las presas hidráulicas.
  3. Se recubre el talud con una plancha de concreto o algunas veces con un revestimiento en piedra. El enrocado debe de estar compuesto por rocas sanas, fuertes, sólidas, y de gran duración, que tengan un peso específico, que no baje de 2.6 T/m3.  No es aconsejable el uso de rocas meteorizadas. El material es sensatamente gradado, y debe de gestionarse que las cargas de material que se vayan poniendo tengan la mezcla bien compacta de roca en todos los tamaños. El enrocado debe contener aproximadamente:
    • Un 40% de rocas de tamaño igual al espesor teórico de la capa.
    • Un 40% de bloques de tamaño igual al 60% del espesor de la capa.
    • Un 15% de bloques menores del 60% del espesor de la capa.
    • Un 5% máximo, de arena y polvo de roca.

En cuanto al método de su elaboración:

  1. La roca debe ser de canteras adecuadas, en las que se hayan realizado los ensayos de durabilidad, y cualquier otro ensayo necesario.
  2. El método debe de ser dispuesto de forma tal que la roca no se desmembré, mientras se efectúa el proceso de manejo de material, produciendo la carga selectiva de las volquetas, en caso de que sea necesario.
  3. Se perfilan los taludes sobre los que se van a ubicar los enrocados perfilados, el final es donde están las líneas teóricas que se indican en los planos,
  4. La tolerancia máxima de 10 cm.
  5. Se colocará geotextil no tejido, sobre los taludes perfilados.
  6. Al momento necesario se coloca sobre este una cama de apoyo para las rocas. Este debe de ser de material fino sin cantos vivos y de un espesor que no supere los 10 cm.
  7. Cuando el enrocado sea puesto, van a quedar del espesor especificado, en solo una o dos operaciones.
  8. El enrocado puesto será gradado correctamente, con un por ciento mínimo de vacíos.
  9. No tendrá áreas con piedras acumuladas de distintos tamaños, ya sean pequeños o grandes.
  10. o se utilizaran canoas o cualquier método que pueda llegar a provocar segregación del material, cuando se estén colocando la rocas y se hará el trabajo manualmente en caso de ser esto requerido

Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario