Diseño de viviendas



Diseño de viviendas.

Una vivienda es una construcción que cumple la función de refugiar a las personas, su mobiliario y propiedades, quedando protegidos en su interior de todas las inclemencias del clima y de cualquier otro factor. Desde tiempos antiguos, el ser humano ha buscado la manera de protegerse de animales y del clima. Inicialmente, se hacía, ocultándose en cuevas para no ser alcanzados por las fieras, por lo que se determina que la finalidad principal es funcionar como un espacio seguro en el se pueda estar confortable.

El clima, juega un papel de gran importancia, para determinar la forma y materiales de construcción de la vivienda, pues los climas muy fuertes, obligan a que se aísle lo mayor posible el interior del exterior; además de ello, se procura contar con el espacio suficiente para realizar el mayor número de actividades posibles en el interior de la misma. En cambio cuando el clima es suave, son menores las exigencias de climatización y es posible hacer más actividades en el exterior. Es usual que las viviendas sean habitadas por familias, asunción que debe ajustarse, pues existen distintos tipos de la misma, además hay viviendas que a la vez son habitadas por más de una familia. En el occidente, existen las viviendas colectivas, las cuales difieren de la vivienda unifamiliar, porque se tratan de edificios en los que se encuentran varias viviendas. Otra denominación son las viviendas compartidas, originadas especialmente por la difícil situación económica, son usadas comunitariamente por distintas personas que no tienen ninguna afección familiar.


Uno de los aspectos más significativos en cuanto a las distintas formas que puede adoptar la vivienda, es la cultura. Dependiendo de las tradiciones, serán dispuestos los espacios, por ejemplo: la manera de preparar o cocinar los alimentos, o de realizar actividades como lavar la ropa, asearse, el trato de niños y enfermos, etc., son los factores que condicionan la vivienda. Otro de los factores que ha generado múltiples cambios en las formas y distribución de los espacios de una vivienda, se debe sin duda a la sustitución de espacios amplios y con determinadas características por consumo energético, pues la domótica ha automatizado un gran numero de elementos. En forma general, a las viviendas se les conoce con términos como casa, hogar, cabaña.

Según la asociación de una vivienda con otras viviendas, son denominadas como: • Las viviendas colectivas, como: piso, apartamento, ático, dúplex, loft. • Las viviendas unifamiliares, como: villas, chalets, palacios o bungalow. • Las viviendas provisionales son: favelas, cuevas, tiendas de campaña, etc. Según las culturas o regiones geográficas, son llamadas de diversas maneras, entre ellas: • Barraca. • Cortijo. • Dacha. • Iglú. • Palafito. • Ruca. • Tipi. • Yurta. Cuando se refiere a usos agropecuarios, son nombradas como ranchos, haciendas o estancias

Para citar este articulo en formato APA: ( ARQHYS. 2012, 12. Diseño de viviendas. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/construcciones/diseno-viviendas.html.)




Un comentario

  1. damien says:

    Hi,I would like to know where this house is located, if not, who the architect might be.Your help would be greatly appreciated.CheersDamien

Deja un comentario