Elaboracion mecanica del concreto



Elaboración mecánica del concreto.

Se efectúa mediante mezcladoras rotatorias (o de tambor), se carga por medio de cucharones móviles de capacidad de 1/3 m3 (0.38 m3 = 1/2 yarda3) y con tolvas si es necesario mayor capacidad; en el tambor de acero se mezclan los materiales en seco. Todos [os agregados deben ser mezclados completamente hasta lograr una apariencia uniforme (de color semejante) con todos los ingredientes perfectamente distribuidos.

El tiempo requerido para un mezclado completo depende de muchos factores; las especificaciones usualmente exigen un mínimo de un minuto para mezcladoras de hasta 3/4 m3 de capacidad con aumento de 15 segundos por cada 1/3 m3 de capacidad adicional.El periodo de mezclado se empieza a contar desde el momento en que todos los materiales sólidos se encuentran dentro de la mezcladora.Se añadirá toda si agua requerida antes de haber transcurrido la tercera parte del tiempo de mezclado; el proporcionamiento del agua se hace mediante un tanque debidamente calibrado, el cual se llena automáticamente hasta la capacidad que se fija en un indicador especial y la descarga del agua al tambor de la revolvedora se hace después de haber mezclado los materiales en seco.

En el interior del cilindro se revuelve la mezcla por medio de aspas y haciendo que avance hacia la salida, descargándose con un cucharón basculante en el otro lado de la tolva de entrada. Debido al movimiento rotatorio del tambor y a la forma de las aspas, la mezcla es dirigida hasta el cucharón que al ser bajado permite la salida de la revoltura. Los sistemas motrices pueden ser de gasolina o eléctricos, pudiendo estar montada la revolvedora sobre un cono de ruedas o bien sobre un camión (automotor); el tambor se mueve entre guías, una de las cuales es la guía motora, pudiendo hacerse por engrane o piñón. Hay mezcladoras dosificadoras desde 0.08 m3 (2 ft3) hasta 3 m3 (4yd:i). Para trabajos comunes de construcción hay mezcladoras normales, desde 0.10 m3 hasta 0.80 m3. Para obras mayores hay mezcladoras desde 1.59 m3 a 2.33 m3, teniendo para otros tipos de trabajos hasta de 3.17 m3. No hay que cargar las mezcladoras con mayor capacidad de la indicada, ni ponerlas a trabajar a mayor velocidad de la especificada.

Si se desea aumentar el rendimiento se usará otra mezcladora mayor o una adicional; no se deberá sobrecargar o forzar el equipo, si las paletas de la mezcladora se desgastan o se impregnan de concreto endurecido, la acción del mezclado resultará menos eficiente. Las mezcladoras pueden ser de tipo, basculante o no basculante; el tipo basculante tiene la ventaja de rápida descarga y fácil limpieza. Los dos tipos pueden tener cucharones para cargar, a diferencia de las no basculantes que tienen una canal oscilante para descarga. También se pueden encontrar mezcladoras que tienen dispositivos para medir el tiempo y no se descargan hasta que haya transcurrido el tiempo fijado para el mezclado. Gracias al colaborador Joel A. María por enviarnos esta interesante información.  .

Para citar este articulo en formato APA: ( ARQHYS. 2012, 12. Elaboracion mecanica del concreto. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/construcciones/elaboracion-mecanica-concreto.html.)




Deja un comentario