La escalabilidad



La escalabilidad. La escalabilidad es en telecomunicaciones y en ingeniería informática.

Es la propiedad anhelada de una red, sistema, o proceso, que muestra su destreza para operar el incremento continuo de trabajo con fluidez, o muestra la preparación que tiene para crecer manteniendo su calidad en todos los servicios. Generalmente podemos definir la escalabilidad como la capacidad que tiene un sistema informático de modificar su configuración o su tamaño, para ajustarse a los cambios. Podemos citar el ejemplo de una empresa cualquiera que tienen una red de usuarios vía Internet, es lógico que la empresa quiera tener un sistema que le permita trabajar con los clientes actuales, pero también con los posibles clientes, teniendo la oportunidad de cambiar la configuración si así fuese oportuno hacerlo.

Al tratar de definir la escalabilidad como una propiedad de los sistemas, resulta un poco complicado, específicamente se hace necesaria la definición de algunos requerimientos particulares de la escalabilidad en las dimensiones que se considere de gran importancia. Es un ejemplar bastante significativo en las bases de datos, los sistemas electrónicos, redes y ruteadores. A un sistema pasa a ser lo que se le llama escalable cuando su rendimiento es mejorado, al sumarle capacidad hardware y este mejora en proporción a la capacidad añadida.

  • Dimensiones. La escalabilidad de un sistema se puede medir en distintas dimensiones.
  • Escalabilidad en carga. Esto se hace más fácil mediante un sistema distribuido, podemos ampliar y reducir los recursos con mayor facilidad para adecuar las cargas ya sean pesadas o ligeras según sea necesario.
  • Escalabilidad geográfica. Un sistema es escalable geográficamente cuando su uso y sus ventajas se conservan sin que afecte la distancia de los usuarios.
  • Escalabilidad administrativa. Este debe de manejarse con facilidad sin importar las organizaciones que necesiten compartir un solo sistema distribuido.
  • Escalada verticalmente. También se dice escala hacia arriba, quiere decir que en un solo nodo del sistema es donde se han agregado más recursos. Ejemplo, añadir memoria a un disco duro de una computadora.
  • Escalada horizontalmente. Quiere decir que se agregan más nodos a un sistema. Ejemplo, agregar una nueva computadora a un programa de aplicación para espejo

Ejemplos

  1. Un sistema de procesamiento y transacción en línea o un sistema administrador de base de datos escalable se puede actualizar para procesar más servicios sumándole dispositivos y almacenamiento, que pueden implementarse con facilidad por medio de los procesadores nuevos.
  2. Un protocolo enrutador se considera como escalable con relación al tamaño de la red, si el tamaño de la tabla enrutadora, aumenta en cada nodo, como una cota superior asintótica (Log N).
  3. Una aplicación de software se llama escalable, si cuando se aumentan los procesadores donde se confecciona, aumenta su rendimiento proporcionalmente
Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. La escalabilidad. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/construcciones/escalabilidad.html.