Esclusas – Obra hidraulica



Esclusas – Obra hidraulica. 

Una esclusa, es el nombre de una obra hidráulica, que cumple la función de permitir el sometimiento de los desniveles que se encuentran concentrados en los canales de navegación, ya sea elevando o descendiendo según sea necesario, los navíos que están ubicados en ellas.Las esclusas algunas veces son parte de las estructuras complementarias con que cuenta una presa, en las ocasiones que esta es construida sobre ríos navegables.

En el Canal de Panamá estas son muy conocidas, así como también en lugares donde se ha desarrollado la navegación interior, como por ejemplo en Europa, donde es posible que se navegue desde el Mar del Norte hasta el Mar Negro, pasando por varias esclusas. Donde se realiza el cruce de una esclusa, se trabaja lentamente ya que esta es una operación en la que es preciso equilibrar todos los niveles de agua, en primera instancia con el tramo de canal en que está ubicado el navío y después con el otro nivel, hacia donde ha de salir el mismo.La cantidad de agua que se consume es bastante y para reducirla, lo que se hace es tratar de que nunca se efectúe un llenado o vaciado de la esclusa, a menos que sea realmente necesario que un navío la atraviese.

Por esta misma razón es que son construidas dos esclusas en paralelo, o sea, para que una parte del agua del vaciado de una de ellas sea utilizada también para el llenado de la otra.Técnicamente, son unos 25 metros de agua, los que conforman el límite de desnivel que se puede vencer con una sola esclusa. Cuando los niveles son más grandes se utilizan esclusas concatenadas, lo cual quiere decir que es más complicada la operación que realizan las mismas, o en caso contrario se deben utilizar otros dispositivos distintos, entre los que se encuentran:Los ascensores de barcos, de los cuales existen diversos tipos. • Unos planos inclinados de agua.Una magnifica obra es la que se encuentra ubicada en el canal du Centre de Bélgica, en el cual se inauguró en el año 2002, un elevador funicular de Strépy Thieu, con el cual se puede franquear un desnivel de hasta 73 metros

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Esclusas – Obra hidraulica. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/construcciones/esclusas-obra-hidraulica.html.