Estructuras hiperboloides. Información valiosa


   


Estructuras hiperboloides.

Estructuras hiperboloidesLa disposición y el orden de las partes de un todo es la Estructura, que en otras palabras es el sistema que precisa las partes de un todo. El Hiperboloide es la superficie de revolución generada por la rotación de una hipérbola alrededor de uno de sus ejes de simetría, que pueden ser una o de dos hojas.Una torre de celosía en acero pasó a ser la primera estructura hiperboloide del mundo.

Ubicada en la localidad de Polibino, región Lipetsk. Esta torre de asombrosa belleza, patentada en el 1896 por el Ingeniero, Vladimir Shújov. Vladímir Shújov es considerado uno de los más importantes ingenieros europeos. Lidera junto con Buckminster Fuller, Frei Otto y Frank Gehry la vanguardia en arquitectura de formas orgánicas. Identificado por la utilización en la arquitectura de la construcción en la forma del hiperboloide. Destacándose en estas sorprendentes obras:

• La Torre de Shújov, Puentes, Torres hiperbólica, Pabellones para exposiciones.

Muchos arquitectos de fama como Antonio Gaudí, Le Corbusier, Oscar Niemeyer, construyeron anteriormente la estructuras hiperboloide. Antonio Gaudí es considerado el máximo representante del modernismo Catalán, este arquitecto fue más allá del modernismo ortodoxo, creando un estilo personal basado en la observación de la naturaleza, lo que le dio la idea de hacer un nuevo producto basado en formas geométricas regladas, como el paraboloide hiperbólico, el hiperboloide, el helicoide y el conoide.

Oscar Niemeyer en la obra de la Basílica de Brasilia uso una forma compacta y limpia, un volumen capaz de contemplarse con la misma pureza desde cualquier perspectiva y a la vez, de profunda expresión religiosa. Utilizó en esta, la estructura hiperboloide, construida de hormigón, y parece que con su techo de vidrio se alzara abierto hacia el cielo, la estructura hiperboloide en sí es el producto de 16 idénticas columnas que tienen una sección hiperbólica y pesan 90 toneladas, representan dos manos moviéndose hacia el cielo.

Otro de los que también utilizaron la estructura hiperboloide fue el Ingeniero Español Eduardo Torroja, quien diseñó la torre de agua de cáscara delgada en Fedala y la azotea de Hipódromo de la Zarzuela en forma de hiperboloide


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario