Gavion


   

Gavion.

GavionLos gaviones son contenedores de piedras retenidas con malla de alambre. Utilizados en ingeniería y en construcción. Se colocan a pie de obra desarmados y, una vez en su sitio, se rellenan con piedras del lugar. Cuando no se requiere de profesionalidad, para el armado y relleno de piedras, con el uso de gaviones se pueden ejecutar obras que de otro modo requerirían mucho más tiempo y operarios especializados.

Los gaviones se fabrican con mallas con triple torsión y escuadradas tipo 8×10 cm., de alambre de acero con bajo contenido de carbono, con tres capas de galvanizado, con 270 gramos de zinc. Las aristas de los gaviones se refuerzan también con alambre. Los gaviones pueden tener diferentes aspectos, generalmente se pueden encontrar con forma de cajas.

Los diferentes usos que se le dan a los gaviones son: Muros de contención: son usados para detener masas de tierra u otros materiales sueltos cuando las condiciones no permiten que estas masas asuman sus pendientes naturales, es cuando el ancho de una excavación, corte o terraplén está restringido por condiciones de propiedad, utilización de la estructura o economía. Los muros de gaviones están diseñados para mantener una diferencia en los niveles de suelo en sus dos lados constituyendo un grupo importante de elementos de soporte y protección cuando se localiza en lechos de ríos.

Los tipos de Muros de contención son: hormigón en masa, mampostería seca, escollera, gaviones, prefabricados, aligerados, jardinera y seco. Conservación de suelos: la erosión hídrica acelerada es considerada sumamente perjudicial para los suelos, por medio a este fenómeno, grandes superficies de suelos fértiles se pierden; porque el material sólido que se desprende en las partes media y alta de la cuenca provoca el asolvamiento de la infraestructura hidráulica, eléctrica, agrícola y de comunicaciones que existe en la parte baja.

Control de ríos: el gavión acelera el estado de equilibrio del cauce en los ríos. Evita erosiones, transporte de materiales y derrumbamientos de márgenes, así como el gavión controla crecientes protegiendo valles y poblaciones contra inundaciones.  Decorativos: Recientemente se han utilizado como un nuevo recurso




Deja un comentario