Gravas y hormigon



Gravas y hormigon.

Gravas-y-hormigonUno de los componentes del hormigón conocido también como concreto, es la grava o agregado grueso, es por ello que su calidad es sumamente importante para garantizar y proporcionar extraordinarios resultados en la preparación de estructuras de hormigón, que proporcionen durabilidad a la ves, de ser resistentes.

La grava son partículas rocosas de tamaño comprendido entre 2 y 64 mm, no existe unicidad, pueden ser producidas por el hombre, se denominan piedra partida o chancada y naturales. Los ríos generan formas redondeadas denominadas canto rodado. Existen también casos de gravas naturales que no son cantos rodados. El material que es procesado, corresponde principalmente a minerales de caliza, granito, dolomita, basalto, arenisca, cuarzo y cuarcita.


Este debe cumplir con la ley ASTM C 33. Que dice: “Los porcentajes de sustancias dañinas en cada fracción del agregado grueso, en el momento de la descarga en la planta de concreto, no deberán superar los siguientes límites. En cuanto a la sustancia, el material que pasa por el tamiz No. 200, en la norma 117, su limite es 0.5, materiales ligeros, en la norma 123, su limite es 1, Grumos de arcilla, en la norma 142, su limite es 0.5, en caso de otras sustancias dañinas, su limite es 1, si se presenta la perdida por interperismo, el método NA2SO4 de la norma 88 dice que el limite es de 12”.

Este agregado esta formado por, roca o grava triturada obtenida de las fuentes previamente seleccionadas y analizadas en laboratorio, para certificar su calidad. El tamaño mínimo será de 4.8 mm. Este debe ser duro, resistente, limpio y sin recubrimiento de materiales extraños o de polvo.

La forma de las partículas más pequeñas debe ser generalmente cúbica razonablemente libre de partículas delgadas, planas o alargadas en todos los tamaños. El agregado grueso debe estar bien gradado entre los límites fino y grueso y debe llegar a la planta de concreto separado en tamaños según sus granulometrías. El tamaño máximo del agregado que debe usarse en las diferentes partes de la obra será:

  • Estructuras de concreto en masa: muros, losas y pilares de más de 1.0 m de espesor, tiene que tener un tamaño máximo de 51 mm (2″)
  • Muros, losas, vigas, pilares, etc., de 0.30 m a 1.00 m de espesor, tiene que tener un tamaño máximo de 38 mm (1 ½”)
  • Muros delgados, losas, alcantarillas, etc., de menos de 0.30 m de espesor, tiene que tener un tamaño máximo de 19 mm (3/4”).  .
Para citar este articulo en formato APA: ( ARQHYS. 2012, 12. Gravas y hormigon. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/construcciones/gravas-hormigon.html.)




Deja un comentario