Que es una hormigonera



Que es una hormigonera.  Es una mezcladora de cemento, que combina homogéneamente el cemento y sus agregados, como la arena, grava y agua en forma de concreto.

Una hormigonera típica utiliza un tambor giratorio para mezclar los componentes. Para las de volumen más pequeño, funcionan como mezcladoras portátiles de concreto, que se utilizan regularmente para que el concreto se pueda emplear en la obra, permitiendo a los trabajadores esperar el tiempo necesario para el uso del hormigón antes de que endurezca. Una alternativa en vez de realizar una mezcla a máquina, resultaría también de manera manual. Esto se hace generalmente con el auxilio de una carretilla, sin embargo, varias compañías han iniciado recientemente, para tales fines, la venta de lonas modificadas.

La hormigonera fue inventada por Colón industrial Jaeger Gebhardt. El mercado actual requiere cada vez más homogeneidad coherente y cortos tiempos de mezcla para la producción industrial de concreto premezclado, y más aún para prefabricados de hormigón pretensado.

Esto ha dado como resultado el perfeccionamiento de tecnologías para la producción de mezcla de concreto.  Diferentes estilos de mezcladores estacionarios se han desarrollado, cada uno con sus propias fortalezas en la orientación en diferentes partes del mercado de la producción de hormigón.  Los mezcladores más utilizados hoy en día caen en tres categorías: • Mezcladores de doble eje. •

Mezcladores de eje vertical (mezcladores Pan y Planetario). • Mezcladores de tambor (marcha atrás del tambor y el tambor basculante). Los mezcladores de doble eje son conocidos por su alta intensidad de mezcla y corto tiempo de mezclado. Estos mezcladores se utilizan normalmente para el hormigón de alta resistencia, CCR y SCC, por lo general en grupos de 2-6 m³. Las mezcladoras de eje vertical son las que más se utilizan en la actualidad, para elementos prefabricados y de hormigón pretensado. Este estilo de mezcla, limpia y entre lotes, es la favorita para el hormigón de colores, lotes más pequeños y varios puntos de descarga.

Dentro de esta categoría, los mezcladores Pan están perdiendo popularidad, con la más eficiente, Planetaria de mezcladores, como la acción de mezcla adicional que ayuda en la producción de concreto más crítica, los mezcladores de tambor se utilizan para la producción de grandes volúmenes de concreto. Este tipo de mezclador domina el mercado del hormigón premezclado, ya que es sabido que es capaz de alcanzar velocidades de producción muy altas, ideal para el hormigón de asentamiento y donde el costo total de producción es importante.


Los mezcladores de tambor, se sabe que tienen el menor costo de mantenimiento y de funcionamiento de los tres estilos de mezcladores. Todos los estilos de mezcladores tienen sus propias ventajas y desventajas y los mismos se utilizan en todo el mundo en diversos grados de popularidad

Para citar este articulo en formato APA: ( ARQHYS. 2012, 12. Que es una hormigonera. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/construcciones/hormigonera.html.)




Deja un comentario