Importancia de las puertas y ventanas


   


Importancia de las puertas y ventanas.

Importancia de las puertas y ventanasEn primera instancia, imagine que su casa es como una caja cerrada sin ningún tipo de ventilación o iluminación, pero con un mobiliario espectacular. Creo que estar en un cajón no suena muy divertido, ¿verdad? A ciencia cierta, nadie podría estar en un lugar así pues moriría de calor y aburrimiento, siendo una de las peores maneras de sentirse enclaustrado. Por ello existen aberturas en todo tipo de estructuras; pues la ventilación e iluminación son esenciales a nivel funcional y estético. Pero antes de entrar en materia, es bueno que tome en cuenta los siguientes conceptos:

  • Puerta: Apertura del muro diseñada y construida para permitir el paso cuando así se desee. La palabra “puerta” viene de portare (portar, llevar, alzar en latín).
  • Ventana: Hueco elevado sobre el suelo, que se abre en una pared con la finalidad de proporcionar luz y airear la estancia. El término proviene del latín ventus (viento), haciendo referencia a la capacidad de ventilación que proporciona. A menos que usted diseñe y construya su casa, difícilmente pueda manipular la estructura, por lo cual le ofrecemos algunas soluciones que puede aplicar:
    1. Ventana centrada: Luz de mayor intensidad y distribución uniforme.
    2. Ventana no centrada: Menor intensidad y distribución de desigual.
    3. Ventanas laterales: Genera menor flujo de luz que una ventana central.
    4. Aberturas no obstaculizadas: Evitar muebles, objetos (interior) o plantas y macetas (exterior), que disminuyan el paso de luz.
    5. Ventanas altas: Luz menos intensa pero más uniforme; preferible para habitaciones profundas en las que se necesite iluminación abundante.
    6. Eliminar puertas en espacios compartidos de baja iluminación: Construir una abertura que amplíe visualmente el espacio y permitan una mejor distribución de la luz entre ambas estancias (compartir la claridad)
    7. Puerta corrediza: Útil para separar ambientes sin obstaculizar el paso de la luz cuando está cerrada.
    8. Limitar el flujo de luz: Control de luz en espacios donde hay iluminación suficiente; a través de ventanas, cortinas, mamparas, etc. Sabías que…
  • En épocas del Imperio Romano, en ocasión de fundarse una nueva ciudad, se procedía a trazar el perímetro general y entrada principal, que eran considerados como un espacio sagrado al cual todos no podían ingresar.
  • Antiguamente la ventana también se denominaba fenestra ó “finistra”, de forma idéntica a como se llama en latín y en griego.  .

Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario