Limpieza y nivelacion del terreno


   

Limpieza y nivelacion del terreno. La limpieza del terreno, se hará para preparar el lugar donde se va a construir, quitando de él basura, escombro, yerba, arbustos o restos de construcciones anteriores.

Así mismo se debe nivelar el terreno en el caso que existan montones de tierra o algún otro material. Si se encuentran raíces o restos de arboles deben quitarse completamente para no estorbar el proceso de la obra. Los escombros producto de la limpieza del terreno, deben sacarse de la obra o colocarse en un lugar donde no estorben, si es que el tamaño del terreno así lo permite.

Trazado de la Obra El trazado es el primer paso necesario para llevar a cabo la construcción. Consiste en marcar sobre el terreno las medidas que tienen los planos arquitectónicos y estructurales. Para esto se requiere de la siguiente herramienta y material. Es recomendable que el trazado se haga cuando menos entre tres personas y es necesario para llevar a cabo este trabajo lo siguiente. •

Cinta métrica o metro común, carretes de hilo, estacas de madera, clavos, martillo maceta para clavar las estacas, cal para marcar en el terreno y nivel de manguera para fijar la altura de NPT. Procedimiento de Trabajo Para hacer el trazado de la obra, se toma como referencia alguno de los muros de las construcciones vecinas en caso de que las haya. Si no hay construcciones junto, es necesario delimitar en forma precisa el terreno y tomar como referencia para el trabajo una de las líneas de colindancia, clavando dos estacas en sus extremos y tendiendo un hilo entre ellas, que no debe moverse en tanto se realiza el trazado.

Una vez hecho esto, se toma como base esta colindancia, marcando sobre ella los puntos o ejes en los que se van a encontrar los muros perpendiculares a esta. Cuando estos puntos se han medido en forma precisa a partir del alineamiento y se han marcado con lápiz sobre el hilo de la colindancia o sobre el muro de la construcción vecina, se colocan los hilos perpendiculares en cada uno de estos puntos, mediante el auxilio de una escuadra de madera o bien utilizando el método para trazos perpendiculares. Sobre cada una de estas líneas deben tenderse nuevos hilos sostenidos por las estacas Trazos Perpendiculares: Es el trazo que forma un ángulo de 90 grados con una línea recta. Para este tipo de trazos en el terreno de construcción se tendrá que realizar escuadras, utilizando hilos de trazo.

Las medidas más comunes para sacar escuadras son: § 3.00 x 4.00 x 5.00 m. § 0.60 x 0.80 x 1.00 m. Para el trazo de espacios más grandes y para una mayor precisión se recomienda usar aparatos de topografía como transito, y baliza o estación total y prisma. Gracias al colaborador Joel A. María por enviarnos esta interesante información.  .




5 Comentarios

  1. Jose Santos says:

    muy interesante para los que vamos escalando en el mundo de la construcción ya que nos ayuda pasos importantes

  2. javiwr says:

    hola me gustaria saber cuamto me puede costar limpiat y nivelar un terreno de 500m sin arboles y con zarzamoras helechos y una casita de piedra para tirar.

    gracias

  3. cesar marquez says:

    me gusto mucho esta pagina

  4. ana says:

    pues yo creo que la construccion de una casa es muy delicada por que tienes que establecer tiempos , cuanto tarda la limpieza del terreno trazar excabacion etc.

  5. Luisannys Gotopo says:

    Excelenteeee woo! besos

Deja un comentario