Maquetas del futuro


   


Maquetas del futuro. Los autores del proyecto Ramón Pico, Javier López, Aires Mateus, Rayuela Infancia y Grupo Entorno.

Alucen que su proyecto es dinámico, tiene algo de misterio y pondrá en escena los valores del antiguo convento de la Trinidad. Los detalles de la propuesta electa, fueron presentados por Rosa Torres (consejera de Cultura). El concurso lo convocó la Junta de Andalucía para el parque de los cuentos de Málaga.

Ramón Pico, explica que para esto fue necesario seleccionar y sacar las cosas que no tuvieran un interés arquitectónico, con el objetivo de crear un espacio diferente en que el visitante sienta que entra a un mundo desconocido, lleno de fantasías, que cada vez que visite el lugar sienta que esta viendo cosas nuevas, experiencias y recuerdos donde se pueda escuchar, escribir y activar la memoria, donde se pueda viajar por la literatura universal y la andaluza; también que provocase la dinámica en la ciudad a la que esta proyectada. El nombre “Los ecos de las Palabras” salio inspirado del libro “Gramática de fantasías” de Gianni Rosari.

El diseño sobresale por la evocación del mismo, es un tipo de arquitectura que insita a la investigación, un símbolo hacia el futuro pero que en el presente impulsara la lectura en Andalucía. Andalucía se vera mezclado con el mayor nivel cultural de España, ya que el parque de los cuentos dinamizará el barrio de la Trinidad, que nació junto al convento trinitario; vértice cultural que se unirá al Auditorio, Museo Picasso y a la Residencia de Nuevos Creadores de Málaga.

El presupuesto disponible es de 30 millones de euros, dispuestos de la siguiente manera: 5 para todo lo referente a la museografía y 25 para las labores e innovaciones de la obra. Torees afirmo el total era de 48 propuestas, de las cuales en el archivo Histórico se verán las exposiciones de las ultimas ocho.

En cuanto a los premios se tiene que el primer lugar estuvo provisto de 18 mil euros. El segundo fue para el equipo del arquitecto Francisco Mangado, la museografía de Ramón Bassols y la dinamización de la lectura de Luisa Mora, provisto de 12 mil euros. El jurado concedió una mención al equipo del arquitecto José Seguí Pérez, cuya propuesta plantea la eliminación de las construcciones militares, cubrir la obra con una arquitectura dividida, creando nuevas relaciones con el contexto urbano


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario