Mecanica de fluidos



Mecanica de fluidos. Una de las disciplinas que genera la mecánica de medios continuos.

Que de igual forma pertenece a la física es la mecánica de fluidos, dedicada al estudio de los movimientos de los fluidos ya sea gases o líquidos, así como las fuerzas que los provocan. Sus características son:
• Su incapacidad para resistir esfuerzos cortantes • Carecen de forma definida • Estudia las interacciones entre el fluido y el contorno que lo limita
La hipótesis del medio continuo, es la hipótesis en la que se basa toda la mecánica de fluido, a partir de la cual se desarrollan todos los conceptos. Se adjudica que los fluidos verifican las siguientes leyes:Conservación de la masa y de la cantidad de movimiento • Primera y segunda ley de la termodinámica

En esta hipótesis del medio continuo, se piensa que el fluido es continuo a lo largo del espacio que ocupa, ignorando por tanto su estructura molecular y las discontinuidades asociadas a esta. Considerando que las propiedades del fluido como son la densidad, temperatura y otras más, son funciones continúas.

Se llama partícula fluida a la masa elemental de fluido que en un instante determinado se encuentra en un punto del espacio, siendo muy grande para contener un gran número de moléculas, pero a la vez es pequeña para poder pensar que en su interior no hay variaciones de las propiedades macroscópicas del fluido, de manera que en cada partícula fluida podamos asignar un valor a estas propiedades. Esta partícula se mueve con la velocidad macroscópica del fluido, de manera que está siempre formada por las mismas moléculas.

Descripción Lagrangiana es seguimiento a cada partícula fluida en su movimiento, de forma que se busque una función que nos den la posición, de igual manera las propiedades de la partícula fluida en cada instante.

Descripción Euleriana Es asignar a cada punto del espacio y en cada instante un valor para las propiedades o magnitudes fluidas sin importar la partícula fluida que en dicho instante ocupa ese punto. Existen ecuaciones generales de la mecánica de fluidos que rigen toda la mecánica de fluidos, por la aplicación de los principios de conservación de la mecánica y la termodinámica a un volumen fluido se obtiene, hay tres tipos de ecuaciones:
• La ecuación de continuidad, • La ecuación de la cantidad de movimiento • La ecuación de la conservación de la energía


Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Mecanica de fluidos. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/construcciones/mecanica-fluidos.html.