Modelado en porcelana fria



Modelado en porcelana fria. La porcelana fría es igualmente conocida como pasta francesa.

Su consistencia es parecida a la plastilina. Del mismo modo que la plastilina se realiza en modelado, así se trabaja la porcelana fría. La pasta de fabricación se encuentra en lugares destinados a la confección de manualidades. Esta se presenta en diferentes colores. El modelado de la porcelana fría se puede realizar en la casa cómodamente. Los materiales que se necesitan para llevar a cabo este proceso son:
• 1 olla de teflón.• 1kg cola vinílica.• 1/2kg. fécula de maíz.• 2 cucharadas de estearina.• Crema de manos o rocío vegetal.• 3 cucharadas de vaselina líquida.• 2 cucharadas soperas de glicerina.• 1 cucharada extracto de blanco en polvo.• 2 cucharadas de formol o benzoato de sodio.
Hay que mezclar la fécula y la cola en una olla, cuando esta se encuentre mezclada se incorpora la estearina, el formol, la vaselina y la glicerina. Se procede a mezclar todo muy bien, retirando cualquier grumo que se presente en la preparación. Esta mezcla se pone a cocinar durante 20 ó 30 minutos a fuego lento, removiendo de forma constante, para lograr una buena consistencia. Una manera de evitar que se formen capas, es revolviendo constantemente desde que se retira del fuego y estando en el proceso de enfriamiento.

Una vez esta se encuentre con una temperatura adecuada para su moldeamiento, se comienza a amasar. Es importante utilizar crema de manos para que no se pegue la porcelana a la mano. El color de las porcelanas frías, se puede lograr con pigmentos de anilina vegetal. Para que la masa absorba el color es necesario incorporarle esto cuando se este amansando, por supuesto, cada color amerita una porción de masa. Otra manera de obtener el color en las porcelanas frías, es mediante la utilización de témperas y óleos.

Cuando se esté preparando la pasta es importante incorporar el agua al final de la preparación, para más o menos tener una idea de la cantidad que se requiere. Con la ayuda del agua se retarda la cocción del material, debido a que esta debe de evaporarse. No es conveniente colocar mucho colorante, debido a que se producen grietas. Cuando la pasta se encuentra en color blanco, presenta más durabilidad que cuando esta en otros colores


Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Modelado en porcelana fria. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/construcciones/modelado-porcelana-fria.html.