El papel y el hombre



El papel y el hombre.

El papel esta hecho a base de fibras vegetales de celulosa que es aglomerada para dar a lugar una hoja resistente y flexible a la vez.

Es muy utilizado en las actividades cotidianas de la persona. Es utilizado para escribir, para decorar, para diseñar, para hacer manualidades, etc.

El papel es el material mas utilizado en nuestros días, es muy fundamental para el buen funcionamiento de las tareas y las necesidades del individuo.

Existen diferentes tipos de papel como es: el decorativo, el caché, el glacé, la cartulina, el afiche, el papel dura, el papel satinado, el papel bond, el corrugado, etc.

El papel que cotidianamente se utiliza proviene de los árboles, dependiendo su longitud se puede dividir de 1 a 2ml conocido como fibras cortas y de 3ml llamado fibras largas.


Las fibras largas se consiguen a través de las confieras y las de fibras cortas mediante los árboles de eucalipto. Estas fibras deben de pasar por un proceso muy complejo; dependiendo el tipo de proceso que se lleve a cabo para elaborar la pulpa se celulosa es que se obtendrá una clase de papel que se diferenciará de los demás por su blancura y rigidez.

Hay que tomar en cuenta que la elaboración de la pulpa se puede realizar tanto de forma química como mecánica. Dependiendo el uso que el papel será destinado es que se mezclarán los diversos tipos de fibras, de este modo el acabado final producirá una estructura ya sea blanca o rígida o cualquier otra estructura que se puede utilizar para una actividad X.

Del tipo de fibra utilizado en el proceso de elaboración del papel es que dependerá el acabado del producto. A través de esta fibras un producto puede ser duradero, resistente, blanco, corrugado, etc. Por ejemplo; para fabricar los sacos de cemento se utilizan fibras largas, de este modo el saco tendrá una mayor resistencia comparándolo con los demás papeles.

Complementos sobre el papel

En lo contrario de un papel de escribir, este se elabora con fibras cortas, por consiguiente su resistencia no es igual a los sacos de cemento. Pero este papel de escritura se caracteriza por su formación, textura y opacidad. Lo mejor del papel es que se puede reciclar para dar a lugar a otro tipo de papeles.

Entre los papeles que se pueden reciclar están:Papel para envolver. • Periódico. • Tissue. • Papel para corrugar. • Papel de impresión. • Papel para escribir.El papel posee propiedades tanto mecánicas como visuales.

A través de la propiedad mecánica de puede destacar la rigidez del papel, teniendo en cuenta que los elaborados con fibras largos tendrán mayor rigidez y los de fibras cortas serán mucho mas flexibles. Ahora bien, el tipo de pulpa que se utiliza también interviene en la característica de rigidez o flexibilidad del papel.

Al utilizar pulpa mecánica el papel aumentará su rigidez y al utilizar pulpa mecánica será más flexible.

La resistencia superficial que tiene el papel para absorber el agua y para rasgarse es otra de las propiedades que distinguen el papel. Cada papel presenta diferentes propiedades, por tales motivos es diferente su resistencia y su durabilidad.

En cuanto a las propiedades visuales del papel, esto no es más que el color, la blancura, el brillo, la opacidad, etc., que se puede observar en el papel.

Un papel de color se obtiene agregando colorantes en el proceso de su elaboración, es por ello que hay diferentes colores de cartulinas, de papel glacé y de papel afiche. Ahora bien, hay papeles juegan con el color y con la rigidez al momento de su elaboración.Un ejemplo de estos es la cartulina.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. El papel y el hombre. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/construcciones/papel-hombre.html.