Parques industriales


   

Parques industriales.

Parques industrialesUn Parque industrial es conocido también como cinturón industrial, es un espacio territorial en el cual se agrupan una serie de actividades industriales, que pueden o no estar relacionadas entre sí. Tienen la particularidad de poseer con una serie de servicios comunes, los cuales son:

•Abastecimiento de energía eléctrica, Abastecimiento de agua con diversos tipos de tratamiento, Servicio de vigilancia, Portería • Tratamiento de aguas servidas.

Los lugares donde se realiza un parque industrial tienen que tener algunos requisitos para la correcta ubicación de plantas industriales, estaciones termoeléctricas, plantas municipales de tratamiento de aguas residuales, sistemas de manejo de desechos sólidos, los cuales son:

•Terreno favorable, Fuentes de energía, Transporte y mano de obra, Ubicación y magnitud de los mercados o áreas de servicio, Impuestos y aranceles, La disponibilidad de los servicios públicos, Ambiente natural y social, y la •Aceptación de las comunidades que pueden ser afectadas positiva o negativamente.

Los parques industriales previamente planificados, con sistemas de tratamiento y eliminación de desechos y otras infraestructuras necesarias, ofrecen importantes ventajas. Lo que ha dado lugar para la aprobación de su construcción en ciertos lugares. Para la selección de las zonas donde estarán ubicados los parques industriales, hay que tener 7 elementos en cuenta:

1. Una lista corta de los sitios potenciales

2. Descripción de de las fragilidades ecológicas y socioculturales

3. Análisis de la capacidad de asimilación de impactos

4. Eliminación de los sitios que tengan serias limitaciones ambientales

5. Descripción de las medidas necesarias para evitar o atenuar los impactos

6. Consulta con las comunidades afectadas

7. Clasificación de las alternativas y selección del sitio propuesto

Todo va a depender de las reglas de cada país donde se construya un parque industrial. Por lo general el procedimiento es una solicitud de la licencia o permiso para llevarlo a cavo. Los países que poseen parques industriales son: Argentina, que posee alrededor de 14 parques industriales, en provincias como:

Provincia de Entre Ríos, Provincia de Santa Fe, Provincia de Córdoba, Provincia de San Luís. España, Elche Parque Industrial, Provincia de Alicante, Comunidad Valenciana.  México

Hay una asociación involucrada en el ámbito de parques industriales conocida como Asociación Mexicana de Parques Industriales AMPIP, uno de sus parques esta en Mérida, Yucatán. Venezuela, posee 11 parques industriales localizados en tres de sus provincias: Valencia, Maracaibo,• Barquisimeto




Un comentario

  1. Roberto Romero says:

    Planificamos para la construcción de este Conglomerado Industrial Comunal.
    Agradecería enviar su correo para suministrar mas información

Deja un comentario