Patios internos. Información valiosa


   


Patios internos.

Patios internosLa palabra Patio proviene del latín pac a través del occitano pàtu y se define como una zona abierta situada en el interior de una estructura o vivienda. Este espacio puede suele ser empleado como lugar de esparcimiento seguro e íntimo.

Puede estar rodeado por el resto de piezas del área, o bien por muros que lo separen de otras áreas externas. Y aunque inicialmente se pensaba en una construcción fuera del hogar, las tendencias más vanguardistas le han dado un giro de 180 grados.

Es así como la separación entre exterior e interior queda claramente eliminada a través de grandes superficies vidriadas y recursos que contribuyen a la participación directa del paisaje en los ámbitos internos. Cabe destacar que, la naturaleza en su esencia es la medicina idónea para la óptima salud física y mental del ser humano.

Beneficios importantes. Integración: La vivienda retoma un esquema integrador que da sensación de amplitud, a través de la iluminación natural. La casa se abre al jardín e incorpora el verde en el interior. Las galerías y pérgolas actúan en estos esquemas como transiciones entre los distintos espacios internos, generando fluidas interacciones entre el adentro y el afuera.

Estética: Décadas anteriores, el patio resultaba de la necesidad de resolver urgencias funcionales, por lo que no se atendía su aspecto estético, ni se explotaba su riqueza hacia los ámbitos que no requerían ser ventilados. En la actualidad, se plantea un articulador del esquema arquitectónico, en torno al cual giran diferentes espacios, que aprovechan belleza e iluminación que brinda este atractivo recinto.

Iluminación: El patio interior se convierte en un ámbito provocativo, muy escenográfico y con un gran protagonismo. Requieren un diseño especial, usualmente acorde con el estilo de la vivienda, para lograr su integración visual. Según sus dimensiones puede proporcionar un lugar de descanso, para la lectura, o simplemente como un elemento de diseño.

Su ambientación puede ser formal o informal, y hasta contemplar algún modelo histórico de patio cerrado, incorporando recursos de otros períodos y culturas. No obstante, en las viviendas de geometrías racionalistas, estos patios suelen seguir las líneas del vanguardismo. En última instancia, en cualquiera de sus formar, los patios internos son atractivos focos de luz natural que dan vida


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario