Peligros del gas doméstico



Peligros del gas doméstico.

Peligros del gas domesticoUno de los principales problemas que puede presentar la utilización del gas, es el hecho de que causa envenenamiento, debido al óxido de carbono, en el gas ciudad y en los demás tipos de gas los riesgos son de incendio y de explosión. Para que esto suceda, es necesario que se propague una gran cantidad de gas en un ambiente cerrado, o sea, una fuga de gas.

Debido a que los tres distintos tipos de gas que existen son casi inodoros, las compañías que se encargan de su suministro, lo que hacen regularmente es añadirles gases no tóxicos pero que tienen un olor característico de modo que en caso de que se produzca alguna fuga se pueda detectar rápidamente.

Cuando hay una fuga de gas, este se expande de forma rápida y se mezcla con el aire, lo cual puede resultar una mezcla muy explosiva con solo producirse una pequeña chispa, que puede ser hasta por conectar algún interruptor, un enchufe o hasta al pulsar un timbre. Cabe destacar que la mezcla de gas y aire no provoca ninguna explosión, es prácticamente inevitable que se origine un incendio. Para evitar situaciones como esta, lo mejor es cerciorarse de que cuando no se este utilizando el gas, se cierre la espita principal de entrada del gas o bien la de la bombona.

Cuando en una casa, hay algún suministro que proviene de una red exterior, el gas se distribuye en la vivienda por medio de tubos metálicos, los cuales deben colocarse en la parte exterior y es importante que estos tengan el mínimo recorrido en la parte interna de la casa desde donde se encuentra ubicado el contador y la espita. Si los tubos deben recorrer el interior, han de estar descubiertos y los lugares deben tener de manera que se asegure la evacuación de forma correcta.

Si lo que se emplea es una bombona de GLP, butano o propano, la bombona debe colocarse al lado del aparato de consumo. Lo mas lógico es que hayan una o dos bombonas en la parte externa de la vivienda, claro, que debidamente protegidas de toda la intemperie y dotadas de conductos metálicos para llegar hasta el punto de uso.


La conexión entre la terminal del conducto metálico, o si es gas embotellado, entre la bombona y el aparato de consumo, se efectúa a través de un tubo flexible que se puede conseguir en las distintas ferreterías o en las casas especializadas. Este deberá estar correctamente comprobado y debe tener visible cual es la fecha límite de su utilización, ya que su material de elaboración posee un plazo de caducidad a causa del deterioro que sufre por encontrarse al aire libre y también por la acción del gas que por el circula

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Peligros del gas doméstico. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/construcciones/peligros-gas-domestico.html.




Un comentario

  1. Raul Melendez says:

    .Muchas por leer este contenido,Yo soy un Community Disaster Volunteer, escribo en un diario local en los Angeles, el nombre del diario es El Peruano USA con localidad an la cuidad de Van Nuys .
    En tal razon necesito una tabla de instruciones de los peligros al manejar el uso del gas,
    por ejemplo que desodorante de identificacion al olfato seria el persivir una fuga,cuales son las medidas de Emergencia ante una fuga en un edificio multifamiliar.
    Tambien mi experticia llega a dar presentaciones de como Comportarse ante un Terremoto
    Antes,Durante,Despues.inclusive las valvulas de cierre automatico ante un movimiento telurico.
    si fuera posible algun ejemplo de brochure en emergencias agradeceria su ayuda.
    Sinceramente
    Raul Melendez