Pinturas en vidrio


   

Pinturas en vidrio.

Pinturas en vidrioEl mundo artístico es amplio y con simples aplicaciones se pueden lograr las más extraordinarias obras de arte. Una de ellas se obtiene realizando pinturas sobre vidrio.

El vidrio es una materia amorfa que requiere de altas temperaturas para que se pueda trabajar con él.  Los fenicios fueron los primeros en trabajar sobre vidrio, esparciéndose esto gracias a los comerciantes.

La técnica de fabricación de este elemento consistía en un modelado con calor encima de un molde que permitía el enfriamiento. Se le llamó a este elemento materia vítrea que al encontrarse fundida se le colocaba en un molde.

Para lograr la pintura en vidrio, ellos procedían a repartir gotas de vidrio en estado de fundición en variados colores en los bordes de los moldes que una vez girados cubrían todo el interior, mediante líneas paralelas de colores. Dicho método se dio a conocer como la coladura o presión, aunque anteriormente se conoció como la técnica de núcleo.

Con la invención de la caña de soplar, surge en la actualidad la elaboración de vidrio. Esta técnica ha permitido la concepción de objetos más ligeros y transparentes. Se presume que esta técnica procede de la era cristiana. Uno de los lugares conocidos por su bella producción es Alejandría, por su forma y color. En la ciudad de Roma se volvieron objetos codiciados.

Con componentes especiales se puede obtener la materia vítrea. Los colores generalmente se obtienen con óxidos metálicos, ya que estos al ser combinados con la materia vítrea proporcionan distintos tonos. En caso de que se quiera el vidrio transparente, es requerido que se purifiquen ciertas sustancias. La pintura en este elemento se puede elaborar sin necesidad de que este se encuentre caliente. En países orientales, a esta técnica se le conoce como pintura al esmalte.

El vidrio se funde en un horno especial, el cual debe de alcanzar altas temperaturas, para que se puedan fundir sus componentes. La materia es colocada en crisoles, para extraer una pequeña porción de ellos con la caña de soplar, para ser soplado en ella. Los vidrios se presentan en muchas variedades, pero las más comunes son:

• Opalino, Soplado, Nacarado, Coloreado, Transparente, Vidrio catedral




Deja un comentario