Pozos de cimentacion



Pozos de cimentacion. Se llama pozo de cimentación a una cimentación semiprofunda, conocido también como caisson (su nombre francés).

Este es utilizado cuando los suelos superficiales no son convenientes para las cimentaciones superficiales porque son muy blandos. Otro de los usos de los pozos de cimentación, es en los pilares de puentes en la cuenca de los ríos, cuando no es aconsejable la creación de algún desvío de una parte del rió o en su totalidad. Aquí se utilizan para cimentar estos pilares.

Los pozos de cimentación tienen la particularidad de que su construcción se va realizando según se vaya hundiendo en el terreno. Su sección transversal regularmente es de forma redonda, pero también las hay de formas cuadradas, rectangulares o elípticas. El proceso de construcción de los pozos de cimentación, cuando se confecciona en la tierra, lleva un orden que va de la siguiente manera:

  1. Primero se inicia la construcción de un cabezal. Este cabezal por lo general es hecho de hormigón armado,
  2. Su generatriz externa es provisto de: • Una cuchilla vertical, • Una lámina de acero sólidamente anclada al cabezal.
  3. Luego se procede a colocar el cabeza en la posición en que se hundirá en la tierra.
  4. Después se empiezan a construir los primeros metros del cuerpo del pozo de cimentación.
  5. El cuerpo del pozo de cimentación mide de 5 a 10 centímetros menos que el contorno externo del cabezal, esto se hace de esta manera con el objetivo de que la fricción de la pared con el suelo sea menor.
  6. Se empieza la excavación de la tierra al interior del pozo, este peso hará que empiece a hundirse.
  7. Mientras se vaya hundiendo, la pared ira acrecentándose significativamente, esta bajara algunos metros hasta situarse en la profundidad que se desea.
  8. Al suceder esto, se construye entonces un tapón hecho de hormigón en la base, para que el peso de la estructura que se construirá encima de esta cimentación, sea repartido uniformemente en toda la sección del pozo. Esta puede llegar a medir de 12 – 15 metros de diámetro, cuando esta es de forma y 20 metros de largo cuando la forma es rectangular.
  9. Cuando el pozo se sella, en la base, se puede recurrir a llenarlo con algún material inerte o incluso se puede dejar vacío.  En el caso de dejar sin relleno, el nivel freático es más elevado que el fondo, al paso del tiempo el agua estará equilibrada fuera y dentro. Esto ayuda también a que el peso de la estructura sea menor.
  10. Cuando el pozo de cimentación se coloca en el agua, su construcción se completa en el borde del río o lago y luego se traslada al lugar permanente.
  11. después este pozo se hunde hasta la profundidad estipulada. Si la profundidad es prudente hay que considerar el colocar una cámara cerrada donde trabajan los obreros encargados del hundimiento al pozo

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Pozos de cimentacion. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/construcciones/pozos-cimentacion.html.