Precursores del Minimalismo – Ludwig Mies



Precursores del Minimalismo – Ludwig Mies. El minimalismo tiene sus orígenes en Europa.

En las primeras ideas del arquitecto alemán Ludwig Mies Van Der Rohe quien elabora sus ideas acerca de la pureza de las formas a finales de los años 30. Poco tiempo después (debido al proceso de la segunda guerra mundial) emigra a Estados Unidos. Entrado los años 60 participa en Nueva York del movimiento del arte mínimo y geométrico en las artes visuales.

Aunque no fue el único que intervino, su versión del racionalismo y el funcionalismo, se han convertido en modelos para el resto de los profesionales de su siglo. Su influencia se podría resumir en una frase que él mismo dictó y que se ha convertido en el lema de la arquitectura de vanguardia de la primera mitad del Siglo XX: “menos es más”. A lo largo de su vida profesional luchó por conseguir una arquitectura de carácter universal, simple en el empleo de materiales, y en las estructuras. Su obra se destaca por la composición rígidamente geométrica y la ausencia total de elementos ornamentales, pero su poética radica en la sutil maestría de las proporciones y en la elegancia exquisita de los materiales.

Mies aprobó una ambiciosa misión de toda la vida para crear no sólo un nuevo estilo arquitectónico, sino también una sólida base intelectual para un nuevo lenguaje arquitectónico que podría ser utilizado para representar a la nueva era de la tecnología y la producción. Vio la necesidad de una arquitectura expresiva y en armonía con su época. La arquitectura de Mies fue creada en un alto nivel de abstracción, sin embargo, sus trabajos parecen muy directos y simples.

Se aplicó un disciplinado proceso de diseño utilizando el pensamiento racional para lograr sus objetivos espirituales. La auto-educación de Mies, donde estudiaba minuciosamente los grandes filósofos y pensadores, sirvió para mejorar su propia comprensión del carácter y cualidades esenciales de la época que vivió. Esto influenció en que fuera un pionero del modernismo, ya que utilizaba sus conocimientos como parte del trabajo.  Finalmente, el minimalismo alcanza su madurez como una forma de reacción a los estilos recargados de la época y la saturación de comunicación dentro del universo estético. Esto influenció no sólo en la decoración y la arquitectura, sino también en la pintura, la moda, y otras artes


Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Precursores del Minimalismo – Ludwig Mies. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/construcciones/precursores-minimalismo-mies.html.