Propiedades mecanicas del acero


   


Propiedades mecanicas del acero. Limite de proporcionalidad. Es el mayor esfuerzo que puede soportar un material. (De acuerdo con la ley de Hooke).

“La variación de la longitud de un cuerpo, que es estirado o comprimido, es directamente proporcional a la fuerza que causa la deformación si no se ha excedido al límite elástico.”  Limite elástico. Es el máximo esfuerzo que puede soportar un material sin sufrir deformaciones permanentes una vez que se ha dejado de ejercer la fuerza.  Modulo de elasticidad.

Es el cociente entre el esfuerzo y la deformación unitaria correspondiente. Especificaciones. Los aceros normales utilizados en la laminación de las varillas para el armado del concreto, corresponden a tres grados de dureza, estructural, intermedio y duro. Siendo el modulo de elasticidad igual para los tres grados de dureza Es = 2,100,000 Kg/cm². Las varillas para concreto armado se fabrican lisas y corrugadas en 12 diametros; estas corrugaciones deben tener una altura mínima de 4 a 5% del diámetro de la propia varilla.

El diámetro especificado para las varillas corrugadas se denomina diámetro nominal, siendo igual al diámetro de una varilla lisa, cuyo peso por metro lineal es igual a la de la corrugada, por tanto el área real de la sección transversal de las varillas corrugadas es menor que el área tabulada que corresponde al diámetro nominal. Las varillas para el armado se fabrican con diámetros nominales de fracción de pulgada, designándolas por un número que expresa los octavos de pulgada de su diámetro nominal. Gracias al colaborador Joel A. María por enviarnos esta interesante información.  .


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario