Techos mediante viguetas


   

 Techos mediante viguetas.

Techos mediante viguetasCon el uso de viguetas en techos se puede ahorrar tiempo de trabajo y encofrados. Ya que estas viguetas son prefabricadas, y vienen dimensionadas para ser instaladas sin necesidad de realizarle ninguna modificación. Lo primero que debe de hacer la persona para colocar un techo mediante viguetas es levantar un armazón de madera o de puntales metálicos que sostengan las viguetas. Este armazón debe de estar apoyado sobre cuñas de ladrillo nivelados con tablas de 19 mm.

De esta forma se evitará el desnivel de los puntales. También se debe de ajustar su rectitud con plomada, la cual trabajará directamente con el nivel del techo. Estos puntales deben de tener una separación de 1.50 mts como máximo, los cuales deben de formar arcos entre sí y deben de estar dispuestos a una distancia de 2 mts entre pares.

En cuanto a las viguetas de concreto prefabricada se deberán de apoyar en los puntales, dando origen a una cadena continúa. Estas deben de estar separadas por el ancho del bloque a unos 50 cm. Ahora bien, si el techo donde se colocarán las viguetas tienen vigas maestras, se deberán de cubrir por una capa de fieltro asfáltico; de este modo se evitará con las variaciones térmicas el arrastre del muro por el techo; de esta se originara la libre dilatación de la losa de concreto.

Si este tipo de sistema se colocará en un segundo piso o en un dormitorio; es necesario reforzar la estructura, instalando vigas transversales de acero y concreto de 9 cm. de altura en dirección inversa a las viguetas normales y en dirección paralela a las viguetas maestras, en el espacio restante se deben de situar varillas de hierro de 3/8 o ½ pulgadas. El tamaño de las varillas varia según el tipo de material que se este utilizando, ya sea; material prefabricado o ladrillo. El concreto que se utilice en este sistema debe de ser espeso; de esta forma se evitará la aplicación de una gran cantidad de agua, lo cual podría debilitar la mezcla.

.




Deja un comentario