Tecnicas decorativas – Modelado con masa de sal


   


 Técnicas decorativas – Modelado con masa de sal.

Tecnicas decorativas - Modelado con masa de salMuchas veces los toques finales de nuestra decoración los queremos dar con elementos hechos por nosotros mismos, para dar un toque diferente y original a nuestro hogar. Una de las técnicas que utilizan las personas que realizan esta hazaña es por medio al modelado, que no es más que la creación de formas y figuras, con algún material que sea flexible o maleable.

Uno de los materiales más comunes en esta técnica del modelado es la masa comestible, como por ejemplo la del mazapán, que es la que se usa para realizar pasteles de cumpleaños, o tortas. Otros prefieren las no comestibles, porque estas al ser más consistentes se secan permitiendo que esta se pueda pintar y maniobrar al gusto. En este artículo mostraremos una forma de fabricar masa para decoración de sal, para los que les gusta hacer todo con sus propias manos, ya que hay tiendas dedicadas a la decoración que proporcionan masas para decoraciones. Los materiales a utilizar para la preparación de la masa de sal son:

  1. 1/2 parte de sal fina
  2. 1/2 parte de agua caliente
  3. 1 cucharada de vaselina
  4. 1 parte de harina común
  5. 1 cucharada de glicerina

Los pasos a tomar en cuenta para la preparación de la masa son los siguientes, se procede a disuelve la sal en agua caliente, luego se añade la harina de a poco y se mezcla bien, hasta que esta se encuentre consistente, se continua con la incorporación de glicerina y vaselina, amasando todo por algunos minutos. Una ves se tiene la masa se coloca fuera de la nevera, lo que se busca es que la masa sea uniforme, en caso de que la masa halla quedado floja, se recomienda que se agregue un poco mas de harina y si sucede lo contrario y la masa queda dura, se agrega entonces algunas gotas de vaselina y se procede a amasar nuevamente.

Los pasos para trabajar en la masa de sal ya lista son: se modela las piezas. Una vez lista, hay que dejarlas secar uno o dos días y se les da un breve horneado para que tomen dureza. Estas piezas se pegan fácilmente con engrudo casero, hecho con 1 parte de harina común y 1 parte de agua fría. Y de procede a aplicar el color deseado o el que lleve el diseño, esto de puede hacer de dos maneras.

  1. Agregar óleo a la masa cuando está fresca y amasar bien, antes de comenzar a modelar.
  2. Pintar las piezas una vez secas, con cualquier tipo de pintura.

.


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario