Tipos de Bombas – herramientas


   


 Tipos de Bombas – herramientas.

Con el uso de bombas se puede convertir la energía mecánica en energía cinética produciendo una gran presión y una gran velocidad en el fluido. La bomba permite que circule el fluido a una mayor rapidez que la normal. Cada una de estas bombas tienen diferentes aplicaciones que son elegidas dependiendo el tipo de bombeo que necesita el usuario.

Para poder elegir el tipo de bombeo cada sistema viene con factores que lo caracterizan como son: presión última, presión de proceso, tipo de gases a ser bombeados, velocidad de bombeo, etc. Estas bombas se clasifican en varios tipos. La clasificación más común es la que divide la bomba en tres tipos que son:

  • • Bomba de émbolo. •
  • Bomba de émbolo alternativo. •
  • Bombas de embolo rotativo.
  • Bomba roto dinámica.

Las dos primeras bombas solo bombean una cierta cantidad de líquido. Estas usan el principio de desplazamiento positivo. El último tipo de bomba posee un rodete que es el que hace que la bomba tote, este le ofrece velocidad al fluido generando presión. Estas bombas roto dinámicas poseen un motor, un eje y una carcaza exterior llamado unidad de bombeo. Esta puede ser de tipo centrífuga ya que la cota de presión que produce es parecida al proceso de centrifugación.

En este tipo de bomba rota dinámica el agua ingresa por el centro u ojo de su rodete y es arrastrada por las paletas para ser lanzadas en dirección radial. Con esta bomba no se produce perdida de energía, ya que la aceleración que se origina ocasiona un gran aumento de la energía cinética y de presión. En cuanto a las bombas de émbolo alternativo, poseen un cilindro que realiza un movimiento de vaivén. Posee un juego de válvulas que aspira el fluido y lo lanza a la turbina de impulsión.

Tipos de Bombas

Estas hoy en día han sido reemplazadas por las bombas roto dinámicas. Las bombas de embolo rotativo poseen unos rotores o engranajes que produce la presión necesaria para impulsar el fluido periféricamente a su carcasa cerrada. Estas bombas son muy atizadas en caudales de agua. Entre los diferentes tipos de bombas están: la bomba hidráulica, las neumáticas, de vacío, térmicas, de ariete, entre otras. Las bombas hidráulicas poseen un sistema mecánico que aprovecha la energía del movimiento llevando acabo la regulación y el control del agua.

En cuanto a las bombas de ariete usan la energía del líquido a una gran potencia para subir una parte del líquido a un superior nivel. Este tipo de bomba no necesita otro tipo de energía, por lo general se utiliza en viviendas en donde no se utilice energía eléctrica.

.


Publicaciones relacionadas:


Un comentario

  1. Gerardo Cote says:

    Saludos.Espero me puedan ayudar y responder esta consulta.Necesito hacer fluir agua 2lt/min  en un tubo de cobre de longitud 80 cm y 1″.Claro no hay presión alguna para empujar el agua.Por lo que busco una bomba o algo más simple y económico. que me permitahacer fluir el agua contenida en el tubo.(preferentemente que NO SEA UNA BOMBA DE AGUA)Las válvulas requeridas tal vez sean necesarias pero desconozco.Gracias.Atte.Gerardo Cote.

Deja un comentario

*