Tipos de lamparas


   


 Tipos de lamparas .

Tipos de lamparasEl simbolismo de la lámpara proviene de dar luz para la disipación de las tinieblas. Muchos siglos atrás, la mayor parte de las personas no eran letradas, por consiguiente, sus conocimientos eran basados en la experiencia, historias y leyendas contadas de boca en boca. Es así como la lámpara evoluciona de un pensamiento arcaico a un concepto de desarrollo de la civilización y la cultura humana a lo largo de los siglos.

Y claro, el arte se apoderó de este icono de transformación de la historia, para convertirlo en “transformador de luz:”. Cada tipo de lámpara da un toque distinto de iluminación y modifica la percepción de los colores y texturas; por lo que tenemos como fuentes de luz eléctrica, las siguientes:  Lámparas Incandescentes de Filamento: Aquellas que al atravesar la corriente por un filamento de alambre de tungsteno, lo calienta hasta ponerlo incandescente, aprovechando la energía luminosa que desprende. Se trata de las clásicas bombitas que se utilizan en nuestros hogares.

Esta luz intensifica los colores cálidos y atenúa los fríos y entra las variedades tenemos: luz clara (la clásica bombita transparente), blanca, de colores, luz día (similar a la luz natural), repelente (para insectos) o reflectoras, entre otras. Lámparas Incandescentes Halógenas: Son una versión mejorada de las de filamento, pero se reemplazó el gas argón de las lámparas incandescentes comunes por un elemento halógeno (yodo); permitiendo incrementar la temperatura del filamento. Además, en lugar de utilizar el cristal común (incapaz de soportar alta temperatura), utilizan cristal de cuarzo.

Estos cambios hacen que las lámparas incandescentes tengan una luz más clara y brillante, y con una mayor vida útil. Además, se tornan más vivos los colores y realza los objetos de cristal y de plata. Las variedades son: lámpara con pantalla reflectora (dicroica), halógena tubular (o lineal) y de cápsula (bipin).  Luz de Descarga: Son aquellas en las que se aprovecha la luminiscencia producida por una descarga eléctrica en una atmósfera gaseosa. La más conocida en decoración de interiores es la luz fluorescente. Los tubos de luz fluorescente, tanto rectos como tubulares, y las lámparas fluorescentes, vienen en luz cálida y luz fría (esta última similar a la luz de día).

.


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario

*