Viviendas coloniales


   


Viviendas coloniales. El desarrollo de las colonias urbes españolas y portuguesas se debe a las viviendas coloniales del siglo XVI.

Por cumplir con un sinnúmero de características que determina lo histórico formal funcional de la arquitectura colonial en España y Portugal. Esta surge de la fusión entre la arquitectura traída por los colonizadores y el nuevo contextualismo encontrado en la región. Según la ubicación de las viviendas coloniales se pueden dividir, sabiendo pues que hay dos grandes grupos que son:

• Las de la colonia española • Las de la colonia portuguesa La colonia española se expandió por América del sur, donde derroco diferentes culturas que proporcionaban varios factores contextuales, esta tiene tres tipos de viviendas coloniales: • Viviendas de Urbes ubicadas en Buenos Aires y Córdoba • Vivienda Arequipeña • Vivienda de Galería, Bolivia

Viviendas de Urbes: Estas viviendas están localizadas en esquinas de manzanas cuadradas, se caracterizan por su función. Localizados a ambos extremos están tres formas de entrar y salir, donde se observa el egreso de carruajes y el más importante, es el ingreso principal a la vivienda por parte de la familia, por medio de este se accede al zaguán que comunica con un primer patio interno donde se desarrolla la actividad social de la vivienda; luego hay otros parecidos de características formales pero no funcionales ya que aquí se desarrollan las actividades de servicio. En la parte posterior de la vivienda están las viviendas de los esclavos, las letrinas y el taller de oficios.

Vivienda Arequipeña: Se hallan en las zonas del alto Perú, su influencia reside en las características del lugar, por ser una zona sísmica, generando un tipo de vivienda particular, que pueda aguantar los fenómenos naturales, esta tiene una cubierta abovedada paralela a la calle, dándole menos posibilidades de derrumbe a la cubierta en caso de sismo. Vivienda de Galería: es un topología adaptada a las condiciones climáticas de la región, su materia prima es la madera del lugar, se levanta una vivienda con galerías laterales, que posee una cubierta a dos aguas, que sirven como espacios protectores de los vientos, lluvias y sol.

Las colonias Portuguesa se diferencian mucho de las españolas, estas están localizadas en la costa de Brasil, son viviendas extravertidas y compactas por la complejidad de la trama de las ciudades coloniales brasileras, estas no poseen patio, ni ventilaciones interiores, abren hacia la calle con gran cantidad de aberturas, las tendencias afro americanas se utilizó en el color, que se muestra en la mayoría de estas viviendas


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario