Ademes



Exploración del suelo. Ademes y atroquelamientos.

AdemesPara proceder al ademado de una excavación, si las paredes de la misma están próximas una de otra, se efectúa aquella por partes, ademando, por medio de tiras horizontales de madera, las paredes de la misma, y acuñándolas entre sí por medio de travesaños. En esta forma, primero se excava y luego se adema para poder seguir excavando y evitar derrumbes posteriores.

Si las paredes de la excavación están bastante retiradas una de otra, el ademado se efectúa por medio de tarimas que se mantienen en su lugar con puntales apoyados en cuñas, que se van cambiando por otros más largos conforme se va avanzando en la excavación. Estos ademes son substituidos posteriormente por muros de contención de piedra o de concreto, que se ligan a la estructura del edificio en construcciones normales.

Si se trata de excavaciones para alojar tuberías o cualquier elemento similar que requiera excavaciones de poca anchura, el ademe se va retirando conforme se va efectuando el relleno y la consolidación del terreno. Usos. El ademe no solamente se usa para sostener los paramentos en una excavación, sino que también se utiliza para sostener muros antiguos, arcos, o construcciones entre sí.

Es bien sabido que en la Ciudad de México los edificios sufren hundimientos, los cuales en muchos casos producen presiones laterales en las construcciones colindantes, al apoyarse unas con otras. Al efectuar la demolición de una de ellas, es necesario apuntalar y a troquelar convenientemente las otras para evitar derrumbes o daños en las construcciones vecinas.

Si la distancia entre las construcciones colindantes es relativamente pequeña (10 a 15 metros), el atroquelamiento puede hacerse por medio de estructuras de madera de cuerdas paralelos que se colocan horizontalmente, apoyadas en vigas de arrastre verticales, correspondiendo con los muros transversales de ambas construcciones laterales.


Estas estructuras provisionales de madera son, generalmente, del tipo WARREN de cuerdas paralelas unidas con pernos y tuercas, y en las cuales ambas cuerdas trabajan a compresión; por lo tanto, al utilizar varias armaduras de este tipo, deben contraventearse entre sí por medio de tirantes que impidan su flambeo. Este sistema de apuntalamiento horizontal es mucho más conveniente que el sistema de abanicos, o atroquelamientos individuales, ya que quedan generalmente a gran altura y dejan libre de estorbos el terreno al iniciar la construcción nueva.

En el caso de que las construcciones colindantes se encuentren a una distancia mayor de la que económicamente es posible cubrir con el tipo de armaduras ya descrito, se recurre al tipo de atroquelamientos o apuntalamientos parciales por medio de puntales o estructuras compuestas, que se apoyan en el suelo del predio demolido.

Para esto se acostumbra colocar los pies derechos en forma de abanico, apoyándose a diferentes alturas sobre vigas verticales que corresponden a los muros transversales de la construcción por apuntalar, quedando sus extremos inferiores apoyados en un mismo punto contra una viga de arrastre que liga varios abanicos, y que a la vez está fija al terreno por medio de estacas clavadas en él. El uso de cuñas, en este tipo de trabajos, es indispensable, con objeto de evitar el que puedan aflojarse y perder por lo tanto su efectividad.

En algunos casos se usan tensores que pasan de lado a lado de las construcciones colindantes, pero tienen el enorme inconveniente de que se destruye en gran parte la construcción a la cual se aplican, por haber necesidad de perforar los muros a través de los cuales pasará el tensor, los que deben colocarse sobre el nivel de los entrepisos. Presenta, además, la desventaja de ser un sistema caro dada la longitud y número de los tensores que se deben usar y no prestar, por otra parte, las suficientes garantías. (Colaborado por: Pedro E. Montesco)

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Ademes. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/contenidos/ademes.html.




2 Comentarios

  1. magda says:

    PUDIERAN DARME DE FAVOR EL PRECIO DE UN TRAMO DE TUBO PARA USO DE ADEME EN EXCAVACIONES PROFUNDAS DE PILOTES DE HASTA 15 MTS.?, AGRADEZCO SU ATENCION

    Via: http://www.arqhys.com/contenidos/ademes.html

  2. GABRIELA GARCIA RODRIGUEZ says:

    PUDIERAN DARME DE FAVOR EL PRECIO DE UN TRAMO DE TUBO PARA USO DE ADEME EN EXCAVACIONES PROFUNDAS DE PILOTES DE HASTA 15 MTS.?, AGRADEZCO SU ATENCION