Tamaño de los agregados



Elección del Tamaño Máximo del Agregado.

Tamano de los agregadosLos agregados bien graduados de tamaño máximo tienen menos vacíos que los de tamaños menores. De aquí que los concretos con agregado mayor tamaño requieren menos mortero por unidad de volumen de concreto. Generalmente, el tamaño máximo de agregado debe ser el mayor que se encuentre disponible económicamente y el que resulte compatible con las dimensiones de la estructura.

En algunas ocasiones estas limitaciones se descartan si la trabajabilidad y los métodos de compactación son tales que el concreto puede ser colocado sin que se formen cavidades o vacíos. Para lograr mejores resultados cuando se desea obtener un concreto de alta resistencia, deben reducirse los tamaños máximos de los agregados, ya que estos producen mayores resistencias con una relación agua/cemento dada.


Estimación del Agua de Mezclado y del Contenido de Aire. La cantidad de agua por unidad de volumen de concreto requerida para producir un revenimiento dado depende del tamaño máximo, de la partícula y de la granulometría de los agregados, así como la cantidad de aire incluido. La cantidad de cemento no la afecta en mayor grado. Dependiendo de la textura de la forma del agregado, los requerimientos de agua de mezclado pueden estar un tanto por encima o por debajo de los valores tabulados, pero son suficientemente precisos para una primera estimación.

Tales diferencias en los requerimientos de agua no te reflejan necesariamente en la resistencia, ya que existen otros factores compensatorios que pueden estar incluidos. Por ejemplo, con un agregado grueso redondo y uno angular, ambos graduados similarmente igual resistencia a la compresión utilizando agua/cemento resultante de los distintos requerimiento de agua de mezclado. La forma de la partícula en sí no constituye un indicio de que un agregado esté pro encima o por debajo del promedio en su capacidad de producción de resistencia.

La cantidad aproximada de aire atrapado que puede esperarse en un concreto sin aire promedio para concreto sin aire incluido y también muestra los niveles recomendables de contenido de aire promedio para concreto en el que se ha incluido aire para efectos de durabilidad. El concreto con aire incluido debe usarse siempre en estructuras que estarán expuestas a los fenómenos de congelación y deshielo y generalmente en estructuras expuestas al agua de; mar o al efecto de los sulfatos. Cuando no se provee una exposición severa del concreto, la inclusión de aire puede acarrear efectos benéficos en la trabajabilidad y en la cohesión del concreto, con niveles de contenido de aire de aproximadamente la mitad de aquellos indicados para el concreto con aire incluido.

Cuando se usen mezclas de pruebas para establecer relaciones de resistencia o para verificar la capacidad de producción de resistencia de una mezcla, debe usarse la combinación menos favorable de agua de mezclado y contenido de aire. Este es, el contenido de aire deberá ser el máximo permitido o el que probablemente ocurra, y el concreto debe calcularse hasta el revenimiento más alto permisible. Lo anterior evitará que se haga una estimación demasiado optimista de la resistencia, bajo la suposición de que las condiciones promedio más que las extremas serán las que prevalezcan en el campo. (Colaborado por: Miguel Angel Heredia, www.arqhys.com )

Para citar este articulo en formato APA: ( ARQHYS. 2012, 12. Tamaño de los agregados. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/contenidos/agregados-tamano.html.)




Deja un comentario