Problemas del agua


   


En la preocupación de que el problema del agua

Problemas del aguaSea tratado únicamente como acontecimiento de moda y solo se quede en eso se pretende despertar las voluntades de los responsables en la toma de decisiones para la actuación inmediata al respecto ya que es un problema que no puede seguir en espera como a sucedido hasta hoy en día.

Aunque es un problema de nivel nacional, incluso mundial; la problemática específica de la demarcación tomada en esta exposición como zona de estudio pretende mencionar, los acontecimientos sobresalientes y causales de la situación actual y por ende, plantea alternativas de inmediata aplicación para solución del problema, uno de los objetivos más importantes del presente documento es el dejar claro que el problema del agua no se puede abordar únicamente como una moda al calor de los acontecimientos actuales (VI Foro Mundial del Agua), y la actual situación política por la que atraviesa nuestra nación (próximas elecciones presidenciales) motivo por el cual a estos actores del momento (candidatos políticos) se les ocurre incluir dentro de sus campañas y plataformas políticas el tema del agua, pero sin ningún proyecto o alternativa real de solución.

Introducción. Por la gran diversidad de formas, y clases sociales que la habitan con sus características especificas de cada una de ellas; La ciudad de México es uno de los conglomerados urbanos más extensos y vulnerables, seguramente uno de los más importantes “laboratorios vivientes” para cualquier acercamiento al complejo tema del cuidado de los recursos naturales no renovables. En este caso el agua. Para evitar la invasión de áreas verdes y el desarrollo habitacional acelerado, ocasionando con ello un severo daño al medio; es indispensable disponer de una adecuada planeación y tecnología actualizada para solucionar el problema del desperdicio del agua potable y para satisfacer las necesidades de la población en la delegación Cuajimalpa de Morelos

Antecedentes. Cuajimalpa proviene de la palabra náhuatl Cuaximalpa que significa Astillas Pequeñas en el Astillero. Cuajimalpa de Morelos se localiza al suroeste del Distrito Federal. Limita con las Delegaciones Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón y con los Municipios de Ocoyoacac, Huixquilucan, y Jalatlaco, pertenecientes al Estado de México. Está a una altitud de 2,760 metros sobre el nivel del mar, tiene una superficie territorial de 8,095 hectáreas, de las cuales 6,473 hectáreas son suelo de conservación ecológica y 1,622 hectáreas son de suelo urbano, conformado por 48 colonias, 4 pueblos y su cabecera central.

En términos porcentuales el territorio de Cuajimalpa representa un 5.1% del territorio del Distrito Federal. Cuajimalpa es un importante generador de oxígeno y filtrador de contaminantes atmosféricos, dada su extensa zona boscosa. Recibe las precipitaciones pluviales más altas del Distrito Federal y cuenta con un sistema de barrancas, cañadas y corrientes superficiales de agua, importantes en la recarga de acuíferos y en la regulación del clima. Pertenecen a la Delegación cuatro pueblos: San Lorenzo Acopilco, San Mateo Tlaltenanco, San Pablo Chimalpa y El Contadero , así como el Parque del Desierto de los Leones, el cual paso a depender Administrativamente a esta Delegación a partir de 1978. Se reconoce como la Cabecera Delegacional a la colonia San Pedro Cuajimalpa, donde residen las autoridades de la misma.

Topografía. En gran parte de su territorio, abarca la zona montañosa de la Sierra de las Cruces. En ella se ubican los Cerros de San Miguel, El Caballete, El Cochinito, La Palma y Los Hongos. En sus estribaciones se identifican las barrancas Atzoyapan, Hueyatla y Muculoa; las cañadas de Agua Azul, El Rancho, Temaxcaltitla, Los Helechos, Corral Atlalco, Palomas y San Miguel, así como los arroyos Santo Desierto y Agua de Leones.

La rapidez del crecimiento urbano y la falta de planeación y control oficial han propiciado la ocupación ilegal de grandes superficies, vendidas fraudulentamente a gente de escasos recursos. Estos asentamientos, por su ubicación; resultan poco adecuados para suministrar la infraestructura urbana necesaria; zonas enteras carecen de tomas de agua domiciliarias y de alcantarillado en algunos lugares, el uso de fosas sépticas y el desalojo de desechos a cuencas naturales propician la contaminación de los mantos freáticos, casi todas las barrancas están infestadas por las descargas de aguas negras y tiraderos de basura.

El crecimiento de la ciudad a través de fraccionamientos residenciales de alto nivel de ingresos que se han ido extendiendo hacia el poniente, convirtieron a la delegación en una de las de más alto ritmo de crecimiento en la década pasada. Al mismo tiempo que la vivienda, el desarrollo de centros y edificios corporativos cobró auge en la presente década, a nivel metropolitano y nacional se le confiere un papel muy importante como prestador de servicios corporativos con el eje Huixquilucan-Santa Fe.

Así mismo la tendencia de desarrollo habitacional hacia el poniente, pone de manifiesto la importancia de su relación con la región de Toluca, con la cual forma un eje de desarrollo habitacional y servicios corporativos, debiéndose cuidar su equilibrio con las áreas forestales, ya que puede perderse el sistema Contreras-Desierto de los Leones-La Marquesa, del cual forma parte.

En la delegación se han desarrollado equipamientos de cobertura metropolitana cuyo radio de acción beneficia a los habitantes de las zonas habitacionales del Estado de México y de la delegación Álvaro Obregón; sin embargo, la comunicación vía Inter., metropolitana carece de continuidad, tiene secciones insuficientes, trazos inadecuados, y muy poca conexión norte-sur.

Relación interdelegacional: La delegación Cuajimalpa de Morelos y la delegación Miguel Hidalgo se relacionan a través del Fraccionamiento Bosques de las Lomas, donde se presenta continuidad en uso del suelo, comunicación vial y equipamiento. Compartiendo con la delegación Álvaro Obregón se ubica el ZEDEC Santa Fe, el cual se ha desarrollado en los últimos 10 años.

Una alternativa para el desarrollo corporativo y de vivienda; dicho desarrollo ha formado un polo de atracción de población teniendo hacia Álvaro Obregón la comunicación principal por Av. Vasco de Quiroga y Santa Lucía; otros aspectos importantes que comparten ambas entidades son las propiedades ejidales de San Mateo Tlaltenango distribuidas en ambos lados del límite delegacional. En la parte sur de ambas delegaciones se localiza una extensa zona forestal que debe ser atendida para lograr su preservación.

OBJETIVOS: Proporcionar alternativas de solución y despertar el interés inmediato por la búsqueda de aplicaciones concretas para lograr el cuidado del agua dándole su importancia real y verdadera como elemento vital para la existencia de la vida. Comprometernos con la generación de ideas, que inclusive puedan llegar a ser normas y especificaciones con un alto grado de compromiso al cuidado del agua. Por ejemplo el U-LINER sistema eficiente para la rehabilitación de tuberías de agua potable, con tecnología de no excavación, fabricado con resinas de polietileno de alta densidad, maleable flexible, y químicamente resistente. Medidores de caudal para el control y continuidad del flujo.

PROBLEMÁTICA DEL SUMINISTRO DE LOS ERVICIOS HIDRÁULICOS

  • FUGAS.-Por falta de recursos humanos y materiales no se reparan oportunamente.
  • REDES FUERA DE ESPECIFICACIÓN Construidas superficialmente a una profundidad menor a la indicada y sin los rellenos y preparaciones mencionados en las normas y especificaciones actuales correspondientes.
  • TANDEOS PERMANENTES E INTERMITENTES Dosificación del agua sin criterios específicos USOS Y COSTUMBRES Actualmente existe una red hidráulica denominada del pueblo, construida por los originarios de este, de la cual solo tienen beneficio ellos, y en semana santa a pesar de la falta del vital líquido nadie se escapo del baño.
  • ALTERACIÓN DEL CICLO NATURAL DEL AGUA Ocasionado principalmente por la tala inmoderada y el relleno de barrancas.
  • Lo cual deja ver claramente la falta de una cultura por el uso eficiente del agua.

PROPUESTA. Creación de redes hidráulicas inteligentes a base de tuberías, válvulas y piezas especiales con tecnología de punta, sensores aditamentos y robótica, que permitan tener en un principio manejo de válvulas a control remoto, y posteriormente líneas de conducción con capacidad de autodiagnóstico no solo correctivo sino tambien preventivo; y manejo a distancia desde una central de servicios como alternativa de solución. Lo más importante; a un costo relativamente bajo Ya que aplicando la tecnología de no excavación se tienen ahorros importantes por el movimiento de materiales y maquinaria que esto implica, además del costo social que se tiene como consecuencia, al cerrar vialidades por motivo de instalación o reparación con sistemas tradicionales.

CONCLUSIÓN. Para poder seguir viviendo y compartiendo el mismo territorio pero respetando las características de cada uno ellos, y sobretodo al ambiente. ES IMPRESCINDIBLE TOMAR ACCIONES INMEDIATAS CONCRETAS Y SIN TANTO ROLLO, PORQUE SI NO. SIN AGUA NO HAY VIDA. Autor: Aarón José García Gómora Email de contacto: aaronggomora@yahoo.com.mx)


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario