Analisis de vigas


   

Analisis de vigas.

Analisis de vigasLas vigas son miembros generalmente colocados en posición horizontal y que soportan una carga vertical. Esta carga vertical se puede distribuir en todo el claro o aplicarla sólo en un segmento del mismo. Si la carga se distribuye sobre un segmento muy corto del claro, se considera como carga en un punto.

Para producir la acción de la viga, la relación lid (véase figura 2-3H) debe ser mayor de 4 ó 5, de otro modo las cargas se transfieren a las reacciones más bien por arqueamiento que por cortante. La relación w/d debe también ser suficientemente grande para desarrollar flexión más bien que torsión en la sección. La estructuración del piso y la dirección en que se usarán las viguetas de piso afectarán a las trabes y vigas que constituyen la estructura principal.

Las viguetas de piso llevan las reacciones extremas concentradas a las vigas de piso, pero es común, donde hay más de tres viguetas en un claro, suponer una carga uniforme. Las vigas pueden ser simplemente apoyadas, voladas, en voladizo, fijas, o continuas, como se ilustra en la figura 2-3. El diseñador tiene siempre que hacer suposiciones que involucran las cargas concentradas en puntos fijos, así como con respecto a cuán realistas serán los modelos de las vigas fijas, en voladizo o continuas respecto a la geometría real del miembro.

Casi nunca es posible y nunca deseable tener realmente puntos de aplicación de cargas ó reacciones, aunque es común hacer esta suposición en todos los métodos de análisis. La ecuación general de la viga a menudo resulta útil en cuanto se puede obtener de manera aproximada la información apropiada sobre la viga, al sustituir una serie de cargas concentradas por el valor equivalente de carga uniforme. Es frecuente limitar las deflexiones de las vigas, tanto en edificios como en puentes.

En los códigos de construcción se pueden hallar valores desde L/360 hasta valores tan bajos como L/l 000, dependiendo del uso y/o el acabado interior. Donde se suministran criterios de deflexión las deflexiones aproximadas se deben calcular antes de que avance mucho el diseño. El lector se debe dar cuenta de que no son posibles los cálculos de deflexión con un alto grado de exactitud, debido a la incertidumbre en lo que respecta a las cargas.

También se debe notar que la deflexión depende en grado sumo del momento de inercia -y que E es casi constante en el acero. Por consiguiente, donde se estipule un criterio rígido de deflexión, puede que no sea económico el uso de acero de alta resistencia, puesto que el tamaño de la sección puede quedar determinado por el momento de inercia más bien que por el esfuerzo de flexión. [ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ].




Deja un comentario