Que es la arquitectura antisismica


   

Que es la arquitectura antisismica.

Que es la arquitectura antisismicaLos movimientos sísmicos son terremotos que causan grandes daños a las estructuras. Tras la destrucción de muchos varios europeos en el siglo XVIII fue cuando se empezó a trabajar en formas para evitar estas catástrofes. A consecuencia de esto surgieron las bases para la creación de la Arquitectura antisísmica, que consistía en hacer los edificios lo bastantes resistentes como para soportar grandes movimientos sísmicos, sin que se afecte su estructura ni lleguen a colapsar.

Disposiciones urbanísticas y normas constructivas fueron algunas de las primeras teorías de la arquitectura antisísmica; El espacio libre entre las construcciones, el cálculo de la altura de los edificios (superficie y su profundidad), piezas y materiales. En el siglo XX, a consecuencia de los violentos terremotos de San Francisco (1906), Messina (1908) y Tokio (1923), surge un gran avance en este tipo de arquitectura.

La arquitectura antisísmica japonesa, fue la primera en integrarse en este tipo de construcciones a mediados del siglo XX debido al alto riesgo sísmico del país. Es con el arquitecto Frank Lloyd Wright, diseñador y constructor del Hotel Imperial, que se pone en manifiesto la importancia de la arquitectura antisísmica. Este hotel de estructura reforzada con cemento armado, perfil discontinuo y estratificación de los cimientos lo convirtieron en el edificio más seguro que el resto de los construidos en Japón esa época. Existen una serie de normativas para las edificaciones antisísmicas para las regiones mas vulnerables en cuanto a terremotos se refiere.

Algunas de estas son: Relaciones precisas entre planta y alzado, materiales de menor peso a medida que se aumenta la altura, estructura simétrica y presentar la menor cantidad posible de protuberancias, realizarse los debidos cálculos para crear cubiertas y pavimentos horizontales, emplearse materiales de construcción y módulos base de la estructura que hayan superado pruebas de resistencia a las fuerzas de tracción y compresión, como el cemento armado y el acero. En cuanto al emplazamiento, el suelo debe ser solido y estable, nunca deberá construirse en una zona inestable o pantanosa. http://www.arqhys.com




Deja un comentario