Estructuras armadas


   


Las estructuras armadas son ensambles de tirantes (que trabajan en tensión) y puntales (configurados en triángulos con juntas articuladas, de manera que todas las fuerzas internas sean axiales (en compresión directa o tensión sin flexión o cortante).

Esta categoría general de estructuras triangulares incluye cables, armaduras, marcos tridimensionales y geodesicos. Esta geometría triangular es fundamental comportamiento de la armadura, ya que el triangulo es el único polígono que tiene una geometría inherente estable. La forma de un triangulo solo se puede cambiar si se varia la longitud de sus lados. Esto significa que, con juntas articuladas, los lados de un triangulo deben resistir solo tensión o compresión (no tensión) para preservar la forma.

Las armaduras no son mas que un ensamble triangular que distribuye cargas a los soportes por medio de una combinación de miembros conectados por juntas articuladas, configurados en triángulos, de manera que idealmente todos se encuentre trabajando en compresión o en tensión pura (sin flexión o cortante) y que todas las fuerzas de empuje se resuelvan internamente. Las formas perimetrales de la mayoría de las armaduras planas son triangulares, rectangulares, arqueadas (curvas en la parte superior o inferior), o lenticulares (curvas arriba y abajo). Estas formas perimetrales están invariablemente descompuestas en unidades triangulares mas pequeñas. Todos los elementos (tirantes y puntales) no tienen continuidad en las juntas y todas las juntas se comportan como si estuvieran articuladas.


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario