Vigas y armaduras



Vigas y armaduras

Las vigas de acero que se emplean en las estructuras pueden ser elementos simples o vigas estructurales de tipo comercial (viguetas H o I).

Vigas Armadas parcialmente.

Las vigas armadas parcialmente son aquellas que se combinan con una sección estructural.

Vigas armadas totalmente.

Mediante las secciones comerciales, estas integran sus elementos, patín y alma; también pueden ser de tipo estructural o tubular.

Armaduras.

Mediante su empleo se pueden salvar grandes claros en forma económica, porque se aumenta la sección resistente por medio del peralte fijado a las estructuras, al ligar las barras que absorben los trabajos de tensión y de compresión.

Las estructuras tienen resistencia por carga axial, pero, aisladamente no tienen capacidad para tomar esfuerzos horizontales. Para resolver el problema se emplean las piezas en contraventeo, que ligan entre si las armaduras y las hacen trabajar como un conjunto ante los esfuerzos horizontales.


Complemento de análisis sobre las vigas

Techumbres de armaduras.

Las armaduras diseñas para salvar grandes claros se pueden techar con carios materiales como el siporex; sin embargo, los mas usuales son la lamina acanalada (el mas económico), el aluminio, el fierro de lamina galvanizada o esmaltada, y el asbesto cemento.

Cuando en el diseño de una cubierta se desea salvar grandes claros, el techo debe ser lo mas ligero posible. En caso contrario, se incrementara económicamente el costo de las armaduras debido al aumento de las secciones por las techumbres que soporta.

Esto convierte a la lamina, ya sea metálica o de asbesto, en uno de los materiales mas usuales.

Los techos para grandes claros presentan serias deformaciones originadas por los cambios térmicos, lo cual hace que la construcción del techo sea a base de material seccionado que permita tomar las diferencias de las estructuras, sin perjuicio de causar problemas de infiltración de agua…

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Vigas y armaduras. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/contenidos/armaduras-vigas.html.