Museo de armas


   


Museo Casa Natal de Andrés Eloy Blanco.

La casa donde nació Andrés Eloy Blanco, insigne poeta, dramaturgo y político venezolano, se conserva como una vivienda típica cumanesa: con espaciosos cuadros de anchas ventanas, pisos de ladrillo blanco y amplio corredor, alacena y alcayatas para colgar Chinchorros. La casa consta de: Un zaguán de entrada, un zaguán de acceso al traspatio, un salón principal, un patio cuadrangular con tina parra. Estatua sedente del poeta, una cocina de fogón con 4 hornillas, un traspatio, un salón para reuniones (antes comedor), tres habitaciones en el traspatio, un salón cuyo uso original era la defensa (hoy Salón Permanente de Artes Plásticas). El visitante además de disfrutar de la belleza arquitectónica de la casa encontrará objetos y libros que le pertenecieron a Andrés Eloy Blanco, así como una extensa iconografía del poeta.

Además del museo, funciona allí la “Fundación Andrés Eloy Blanco”, un centro cultural cuya función primordial es promover y difundir la obra del gran escritor y donde se realizan conferencias, exposiciones y audiovisuales, entre otras actividades culturales realizadas en la ciudad. Se encuentra en la Calle Sucre Nº 79, Cumaná, Edo. Sucre.Museo De Armas de la Fuerzas Armadas. Este museo funciona en la Casona El Rincón: lugar típicamente colonial y que aún reviste su antiguo esplendor, el cual era destinado a la mayordomía, peonada, esclavos, depósitos y administración de la Hacienda Tapatapa, antigua propiedad del Marqués de Casa de León. En él se pueden apreciar y conocer muestras de armas y municiones antiguas y modernas, técnicas sobre su manejo, documentos y fotografías de interés. El Museo de Armas CAVIM fue totalmente restaurado por el Ministerio de la Defensa y desde 1938 es sede de diversos organismos dependientes de ese Despacho. El 07 de Abril de 1986 fue declarado monumento histórico nacional. Se encuentra en el Edo. Aragua, en el Sector Tapatapa, sede de CAVIM.Museo San Isidro. Se encuentra en el Edo. Bolívar, esta construcción de campo, fue la casa mayor de la hacienda cafetalera de José Luis Cornieles, quien fuera miembro del primer Congreso de Angostura y amigo de Simón Bolívar. Aquí se alojaba el Libertador durante su estadía en la ciudad de Angostura, y fue allí donde escribió el famoso discurso con el cual inauguró el Congreso de Angostura en 1819. Data del siglo XVIII, y conserva un estilo marcadamente colonial.

Cuenta con una capilla en la que se venera la imagen de San Isidro Labrador, que fue restaurada en 1966. Sus tierras se extendían hasta lo que actualmente se conoce como la Fuente de la Fortuna y El Tabuco. Tiene dos árboles centenarios, la Ceiba y el Tamarindo. Se dice que en este último El Libertador solía atar su caballo, cuando visitaba el lugar. Fue declarada Monumento Histórico Nacional el 21 de marzo de 1968Casa del Correo del Orinoco. Esta casa de la época colonial, construida usando mampostería, se encuentra en pleno malecón del río. Perteneció a José Luis Cornieles, quien la puso a disposición del Libertador y sus fuerzas, cuando en 1817 el ejército patriota se instaló en Angostura. El 27 de junio de 1818, se comenzó a publicar El Correo del Orinoco, a cargo de Andrés Roderick (impresor de origen Belga). Esta impresión se transformó en el órgano divulgador de las ideas patriotas e independentistas. Una de las preocupaciones de Bolívar era colocar una imprenta al servicio de la patria, al efecto en carta del 1º de septiembre de 1817, le escribió a Fernando Peñalver que entonces se hallaba en Trinidad: “…Sobre todo mándeme usted de un modo u otro la imprenta que es tan útil como los pertrechos…”. En octubre llegó la prensa marca Washington manufacturada en los Estados Unidos, que se instaló en la casona que José Luis Cornieles había prestado. El primer número de El Correo del Orinoco apareció el 27 de junio de 1818. En 1968, luego de ser residencia familiar y comercio, la sede de la publicación patriótica fue rescatada para su preservación como monumento histórico. Actualmente en su interior se encuentra la prensa original con la cual se realizó el primer ejemplar de “El Correo del Orinoco”. Se encuentra en el Edo. Bolívar, en el Paseo Orinoco con Calle Carabobo.

Museo La Cuadra de Bolívar. Se trata de una hermosa casona de estilo colonial, con los típicos techos rojos y amplios corredores, original del siglo XVIII y que funcionó como la casa de campo de la familia del Libertador Simón Bolívar. Recibió este nombre porque albergaba las monturas de los Bolívar, y era el lugar en el cual se detenían los caballos y carretas procedentes del Tuy y San Mateo. Esta fue una de las casas favoritas del Padre de la Patria, y el sitio en el cual se idearon los primeros planes del movimiento independentista. Entrar a este museo es viajar en el tiempo. Allí se conserva el mobiliario de la época, importantes pinturas y retratos, una biblioteca con algunos de los libros predilectos de Bolívar, junto con su cama. La cocina con los utensilios propios de la colonia, el comedor, el patio central y la caballeriza son otras de las maravillas que se pueden admirar. Cuenta con un imponente jardín, que alberga un tamarindo, hijo del que se encuentra en la quinta de San Pedro Alejandrino, en Santa Marta, Colombia. En 1959 esta casona fue declarada Monumento Histórico Nacional.

Se encuentra en Caracas, entre las esquinas de Bárcenas y Piedras. Quinta Crespo.Casa Páez. Se encuentra en el Edo. Carabobo, en la Avenida Boyacá, Nº 99-20, entre las Calles Páez y Colombia. Esta casa fue propiedad del General José Antonio Páez , primer Presidente de Venezuela y artífice de la separación de Venezuela de la Gran Colombia. Es una hermosa construcción de tipo colonial, con patio interno, salones y corredores y un sótano que fue utilizado en su época como cárcel. Allí se conservan aún los nueve frescos, obra del artista Pedro Castillo (abuelo del artista valenciano Arturo Michelena ), que muestran las escenas de la Batalla de Carabobo. Estas pinturas fueron ejecutadas por el artista guiado por los relatos del propio patriota. Según cuentan, Páez recibió en este lugar lecciones de baile, música, francés, inglés y botánica, por lo que se convirtió en la referencia cultural de la ciudad. (Colaborado por: Raul MoneDioca. Autor: Adriana Acerbi, República Bolivariana de Venezuela, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario

*