Arquitectura georgiana



Este es el nombre otorgado al estilo arquitectónico elaborado en el periodo comprendido entre 1720 y 1840, en los países de habla inglesa.

Este estilo fue nombrado en honor a los reyes ingleses cuyos nombres eran Jorge o George, que gobernaron desde el 1714 al 1830. El estilo barroco de Inglaterra no convencía a los británicos y al llegar el siglo XVIII, el mismo fue siendo remplazado por el estilo georgiano. Este se basaba en retornar a las formas clásicas. Entre los personajes responsables de la propagación del nuevo estilo, ya sea por su clase social u otros motivos se mencionan:
• Colen Campbell. • Richard Boyle. • III Conde de Burlington • William Kent • Thomas Archer • Giacomo Leoni
El estilo llamado georgiano, en sus orígenes se trataba de una arquitectura neoclásica, en la cual se interpretaba el renacimiento italiano. Su máximo exponente fue arquitecto Inigo Jones, el cual se difundió con rapidez, en especial en el área de la decoración de interiores. A partir del año 1760, salieron a relucir distintos ejemplares de la arquitectura georgiana, la cual era diferente al palladianismo, luego con los cambios del rococó, la aparición del Neogótico, que finalizó en el siglo XIX, convirtiéndose en el gótico victoriano, además de la asociación del mismo con arquitectos británicos, como fueron Henry Holland, James Wyatt y Sir John Soane; entonces la arquitectura georgiana, fue suplantada por el estilo victoriano, en el siglo XIX.

Los mismos arquitectos georgianos, cuyas construcciones eran basadas en las formas palladianas poniendo a la vista tanto el orden como la proporción, fueron quienes crearon el denominado jardín inglés, diseñado naturalmente, de manera que todos los elementos naturales adoptaran sus formas propias libremente, sin que sea necesario implementar algún sometimiento a formas geométricas. En cuanto a la arquitectura georgiana colonial, el estilo comenzó en Estados Unidos, antes de independizarse, pero no es hasta el 1785, que se hace popular debido a una versión nativa, llamado estilo federal, que posteriormente fue evolucionando hasta llegar al neoclasicismo. [ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ].

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Arquitectura georgiana. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/contenidos/arquitectura-georgiana.html.