Arquitectura neoclasica, revolución industrial y el enciclopedismo



La arquitectura neoclásica inició a mediados del siglo XVIII. Se dice que este estilo surgió como una reacción contra el rococó, cuyos ornamentos eran naturalistas, con rasgos clasicistas y barrocos tardíos.

En la arquitectura neoclásica, influyeron 3 factores, la Revolución Industrial, el Enciclopedismo y la fundación de las Academias.

La revolución industrial.

Llega para marcar un cambio en el ritmo de vivir, por los adelantos técnicos proporcionados a la construcción que involucran la utilización de materiales nuevos. Esta trajo consigo cambios para la organización espacial.

El enciclopedismo.

Es un espíritu característico de la revolución francesa que aportó una concepción romántica de Grecia Antigua. Esta ilustración afirmaba que la felicidad del hombre se encuentra en la luz de la razón, obtenida por la educación.

En ámbito arquitectónico esto involucraba a grandes figuras del conocimiento constructivo, como son:


  • Vitrubio •
  • Palladio •
  • Vignola

El arte tenía otro giro en el que se les pedía a los artistas que fueran más científicos, es decir más técnicos, inventores, e imitadores que creadores, dándole de este modo al arte clásico un papel progresista.

Las Academias.

Estas surgieron para la realización de estudios de las artes. Tenían carácter de ilustración, jugaban el papel de transmisoras de conceptos a favor del neoclasisimo y en contra del barroco, mencionando de igual forma los tratados clásicos y renacentistas.

El barroco colmó las necesidades, dejando como legado los monumentos religiosos, los palacios, residencias y colegios.

Complementos sobre el neoclasicismo

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Arquitectura neoclasica, revolución industrial y el enciclopedismo. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/contenidos/arquitectura-neoclasica-construcciones.html.