Dibujo artistico


   


¿Que es el dibujo? Es la estructura fundamental de una obra, es su columna vertebral, es la expresión visual más antigua del hombre.

Su esencia estriba en la acción física concreta: la marca de la herramienta elegida en el papel ó en otro soporte. Los resultados pueden ser fluidos y caligráficos ó dramáticos e incluso violentos. Es de notar que la intención artística de la línea y el tipo de medio usado se combinan para dar al dibujo carácter, fuerza y autoridad. Tradicionalmente el dibujo ha sido una parte integral del arte oriental; en tiempos más recientes también en occidente.En una obra con un buen dibujo, ni una sola de las líneas fluidas, rápidas, sueltas está trazada sin un propósito. Un enfoque alternativo se muestra en los grandes maestros que usaban puntas de plata, un medio que requiere un método de trabajo cuidadoso y desarrollado lentamente. Aunque a primera vista pueda parecer que produce un resultado muy alejado de la libertad y despreocupación, todos tienen en común algo básico: la mano en movimiento.

La cuidadosa construcción tonal es el resultado de cientos de líneas esbozadas suavemente, acariciando despacio la superficie del papel. Es decir, la manera de construcción de un dibujo nada tiene que ver con el valor artístico del mismo. En el arte contemporáneo todas las tendencias son más ó menos aceptadas. Breve reseña histórica del dibujo: Cada generación de artistas ha tenido un propósito ligeramente distinto al dibujar. Los esbozos preliminares de los maestros antiguos, por ejemplo se encuentran muy distanciados de la obra. Por el contrario, los artístas del Punch dibujaban en bloque de madera para grabadores al realizar sus ilustraciones humorísticas. De hecho, desde el renacimiento en Italia y en Europa el dibujo ha llegado a considerarse una manifestación artística única por derecho propio más que simplemente el esbozo preliminar estructural ó informativo para ser desarrollado en otros medios de expresión.

Sea cual sea el carácter final ó intención de un dibujo, quedan, sin embargo, dos fáctores de importancia suprema: la necesidad de insistir en la práctica para perfeccionar el concepto y la técnica y la de hacer que cada dibujo se mantenga por sus méritos propios como algo soberbio y único. Esto no quiere decir que no deben existir exigencias en el empleo de la técnica, materiales y soportes, ya que lo requiere más que ninguna otra área. Es de vital importancia que no se han realizado concursos y/o salones de arte dónde se confronte unicamente el dibujo y si los hay son muy pocos. El dibujo en el plano y el tridimensional: Los medios y materiales en el plano son variados: papel, mdf, lámina acrílica, metal, tela, etc. Los materiales: lápiz, creyones, lapicero, carboncillo, silicón, alambre, pintura de aceite , acrílicos, óleos, tizas pastel y al óleo, acuarelas, tintas chinas y el computador. En Venezuela es de carácter obligatorio citar a Arturo Michelena y Armando Reverón en el dibujo bidimensional entre otros y Gego, Soto, entre otros en el dibujo espacial o tridimensional.

En el arte contemporáneo es de considerable importancia el uso del computador, herramienta tecnológica que permite el desarrollo de ideas sin tocar un lápiz, pero que de igual forma llega al observador. Es de preguntarse qué habrían hecho artistas investigadores con el computador de haber estado disponible?. Es cierto que el computador elimina la inmediatez de la idea y tiene otros inconvenientes tales como el de trabajar de cerca y alejar para ver lo que se ha hecho, lo que implica distracción en el trabajo. A manera de reflexión es de tomar éste análisis para considerar como una verdadera disciplina: El dibujo del que muchas disciplinas necesitan: grabado, pintura, cerámica, escultura, diseño, etc., pero que no necesita de ninguna. Datos del autor:  Claudia Hernández, klaudiahernandez@cantv.net, Para www.arqhys.com


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario

*