Historia de los bancos


   

Existía una fuerte participación del gobierno ya que éste controlaba los recursos fundamentales de la economía: tierra, trabajo, proceso productivo y redistribución de la riqueza.

Las mercancías que se generalizaron como medio de intercambio eran: cacao (poco valor), mantas llamadas quachtli o patolcuachtli, oro en polvo y plumas.Período Colonial: Se caracterizó por tres épocas: La época de la euforia, se caracteriza por el reparto del botín, el saqueo de América y la esclavitud de los indígenas. La época de la depresión en Europa fue de singular importancia ya que en ésta nace la hacienda y el peonaje. Se consolida la fuerza política y económica de las agrupaciones religiosas, comerciales y hacendarias. Nueva España deja de ser un monoexportador de oro y se orienta la producción al autoconsumo. La fuerza económica y política descansa fundamentalmente en la Iglesia, actuando como prestamista.

Existía otra fuente de financiamiento informal, los comerciantes. Esta etapa fue primordial para el sistema financiero mexicano. Los Borbones fortalecen el control político y económico en la Nueva España. Se aplica la Real Cédula y se expulsa a los Jesuitas; se disponen administradores públicos supliendo a los privados. El gobierno español se vió en la necesidad de crear instituciones de crédito para substituir a la iglesia y restar importancia a los comerciantes; el 2 de junio de 1774 a través de la Real Cédula Pedro Romero de Terreros funda la primera institución de crédito prendario, el Monte de Piedad de Animas. En 1782 se creó el Banco Nacional de San Carlos, una sucursal del mismo en España. n 1784 se fundó el primer banco refaccionario en América el Banco de Avío de Minas. Período Independiente: Durante el período independiente se dieron los siguientes acontecimientos: Nace el Banco de Avío en 1830, así como, el Banco de Amortización de Moneda de Cobre. Se funda el Banco de Londres y México y Sudamérica en 1864. En la década de 1870 a 1879 los Estados Unidos y otros países desmonetizaron la plata.

En 1875 nace el Banco de Santa Eulalia. El Banco Mexicano en 1878. En 1882 El Banco Nacional Mexicano inicia sus operaciones al igual que el Banco Mercantil Agrícola e Hipotecario, Banco Mercantil Mexicano y el Banco Hipotecario Mexicano. El Banco de empleados se crea en 1883 y en este mismo año el Banco Nacional Mexicano se fusiona y así nace el Banco Nacional de México. La Bolsa de Valores de México abre sus puertas en 1894. En 1897 se reclasifican los bancos y se redacta la Ley General de Instituciones de Crédito. Nace el Banco de México en 1925. En 1928 se crean la Asociación de Banqueros de México (ABM) y la Comisión Nacional Bancaria (CNB) y en este mismo año la Bolsa de Valores de México cambia su figura jurídica a Sociedad Anónima.En los años 30… Durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas se crean las siguientes instituciones:  En 1934 Nacional Financiera (NAFINSA).

En 1935 el Banco Nacional de Crédito Ejidal. En 1937 el Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT).Postguerra: Después de la Segunda Guerra Mundial en 1946 se crea la Comisión Nacional de Valores (CNV) y en el mismo año se redactó el Reglamento Interior de la misma. Para 1953 se elabora la Ley de la CNV, en este mismo año surge la Bolsa de Valores de Monterrey. La Bolsa de Valores de Occidente, en 1966, es sustituida por la Bolsa de Valores de Guadalajara. De 1975 a la fecha… Acontecimientos de 1975 a 1982: En 1975 habían 243 Bancos. En 1976 aparecen las reglas de la Banca Múltiple. En 1977 se realizó la primera emisión de Petrobonos. En 1978 fue la primera emisión de CETES y también aparece el papel comercial. Para 1981 ya existían 36 Multibancos. (Enviado por: Raul Escolastico A,  Fuente oficial: Archivo de consulta personal..)




Deja un comentario