Urbanismo barroco



La arquitectura barroca se caracteriza por la prolongación de los ejes de cada edificio simbólico hasta alcanzar el ordenamiento de la ciudad y modificar el territorio donde se enclava.

El modelo de plaza urbana fue tomado de la obra realizada por Miguel Ángel en el siglo XVI, llamada plaza de Campidoglio o Capitolio. Las vistas frontales de las iglesias eran proyectadas en correlación con la plaza a las que se abrían a pesar de que no hubiera correspondencia con las características de ambas. Muestras de estos principios se crearon en ciudades de Europa como San Petersburgo y en ciudades del nuevo mundo como, México, Santiago de Chile, o Antigua Guatemala (Guatemala) donde se realizaron plazas mayores, típicamente españolas. Arquitectura neoclasicista. En concordancia con el ímpetu cultural de la Francia anterior a la revolución, y como reacción a los excesos del rococó, algunos teóricos sugirieron el resurgimiento de modelos clásicos, más racionales y humanistas.

Sin embargo, gracias a descubrimientos de la incipiente arqueología, volvió a ponerse de manifiesto la excelencia de la arquitectura griega y romana. Durante los años 1700, la ausencia de barroco pleno permitió a la arquitectura mantener ciertos tintes clasicistas en Inglaterra, sin embargo, las ideas continentales cristalizaron rápidamente en las obras de numerosos arquitectos ingleses como Richard Burlington, William Kent o John Wood, que retomaron con interés la obra de Palladio y de su sucesor Inigo Jones. Posteriormente, la arquitectura neopalladiana evolucionó convirtiéndose en un estilo típicamente inglés conocido con el nombre de estilo georgiano.

El estilo neoclásico fue heredado a las colonias norteamericanas, donde se hizo notar la influencia revolucionaria francesa. La iglesia de Sainte Geneviève fue una de las primeras obras neoclasicistas, esta fue llamada también el Panteón, comenzada en 1757 en París, obra de Jacques-Germain Soufflot, combina la elegancia de los órdenes griegos con la audacia constructiva de los edificios góticos. Por su parte España, durante el reinado de Carlos III surgieron las ideas de la Ilustración, lo que trajo consigo la arquitectura clasicista. Este movimiento fue denominado ‘la arquitectura de la razón’. http://www.arqhys.com

Para citar este articulo en formato APA: ( ARQHYS. 2012, 12. Urbanismo barroco. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/contenidos/barroco-urbanismo.html.)




Deja un comentario