Viviendas bioclimaticas



Viviendas bioclimáticas y ciudades del futuro.

España no deja de sorprendernos con innovaciones orientadas a elevar la calidad de vida de la familia. Ahora apuesta a la sostenibilidad de desarrollos urbanos con la construcción de viviendas bioclimáticas, apuntando hacia un nuevo paradigma para las ciudades del futuro, más humanas y en armonía con el medio ambiente, llamadas a enfrentar la escasez de materiales constructivos y el agotamiento de las fuentes energéticas. La Feria Construmat 2007 presentó estas tecnologías. El escenario elegido fue la sin par Barcelona, una ciudad que a juicio del arquitecto David Gouverneur surgió como el ave fénix. Nadie daba medio por esa ciudad asolada por las guerras, las ocupaciones y por el último régimen de facto.

Pero hoy Barcelona es la ciudad más dinámica de la Comunidad Europea y uno de los destinos turísticos más atractivos del mundo. La clave: gerencia local, planificación urbanística, acción conjunta estado-empresarios, espacios abiertos y respeto al ciudadano. Sin duda, representa una gran lección por aprender. El desarrollo urbano sostenible surge como respuesta alternativa al progresivo genocidio cometido por la humanidad contra el medio ambiente y a la necesidad de ir acortando el déficit habitacional. En América Latina existe preocupación por la incorporación de modelos ecológicos y la ciudad de Curitiba, en Brasil, llamada también la “ciudad verde”, es una de las principales referencias. México, Colombia, Chile, entre otros países, también han incursionado en el desarrollo de viviendas bioclimáticas. Pero es en España donde existe mayor preocupación.

Las viviendas diseñadas por el arquitecto español Luis de Garrido, que está promoviendo las tecnologías en Latinoamérica, tienen un mínimo consumo de energías convencionales, y un óptimo aprovechamiento de energía geotérmica y solar. Su propuesta para las ciudades del futuro ha logrado la construcción de más de 1.000 unidades, a un costo inferior a la vivienda convencional, en Barcelona y Valencia, España. Pero el proceso continúa, sobre todo interesando a la arquitectura en el lenguaje de la sostenibilidad, que ha incorporado inclusive los espacios abiertos con calidad de vida, en los llamados “ecoboulevares”. Del mismo modo, incorpora el uso de materiales reciclados, recuperados y residuos en la construcción, auténticamente ecológicos, regenerados a través de procesos industriales. Las casas o edificios no precisan sistemas de calefacción, ni de aire acondicionado; disponen de mobiliario y cocinas antibacterias, griterías ecológicas, entre otras innovaciones, y su sistema modular permite a la familia adquirir sólo el espacio que realmente requiere, sin necesidad de hipotecar el resto de su vida.

En Venezuela aparte de la experiencia “Árboles para Vivir” (Fruto Vivas), se han comenzado a construir viviendas bioclimáticas en Maracaibo, gracias a las investigaciones desarrolladas por la Facultad de Arquitectura de LUZ. La idea es generalizar las tecnologías en el resto del país, y aprovechar las experiencias de nuestras universidades. El dramático déficit habitacional exige el abordaje de sistemas alternativos. En sus tres décadas de vida el Instituto de Desarrollo Experimental de la Construcción (IDEC) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV, ha desarrollado tecnologías y sistemas constructivos orientados a la reducción de costos y a la masificación; ensamblaje en obra de componentes estandarizados, producidos industrialmente, ideales para viviendas progresivas y de interés social, con el agregado de rapidez, alta calidad y bajo costo. Bien podría este instituto especializado, con la participación del talento venezolano, profundizar en soluciones bioclimatizadas, a un costo inferior que el demandado por los contratos para viviendas suscritos por el Estado con países extranjeros. Colaborado por: Pedro Marquez, Fuente oficial: Periódicos internacionales, para www.arqhys.com


Para citar este articulo en formato APA: ( ARQHYS. 2012, 12. Viviendas bioclimaticas. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/contenidos/bioclimaticas-viviendas.html.)




Deja un comentario