Mobiliario bizantino


   

Mobiliario bizantino y de la baja edad media.

El arte bizantino admirado por muchos, el cual denota un lujo paralelo en el mobiliario de las familias poderosas con la riqueza exhibida en las iglesias imperiales en Estambul, Turquía y en Ravena (Italia),la obra maestra de el trono del obispo Maximiliano (c. 550, Museo Episcopal, Ravena), la cual es una escultura en relieve de marfil que cubre un marco de madera, fue diseñado para uso de la iglesia, pero nos muestra la rica y estilizada decoración de la época y nos enseña la manera en que se forjaba el diseño de mobiliario civil bizantino, El llamado trono de Dagoberto I (c. 600, Biblioteca Nacional, París), un taburete plegable de bronce, tiene patas de animales, parecidas a las de los muebles romanos, pero de una manera más intrépida, aun se conservan algunas sillas torneadas escandinavas de estilo románico creadas en el siglo XII.

Arcones de madera, creados poco después, están esculpidos con diseños geométricos que siguen el estilo románico, Documentos y algunos mosaicos de los siglos V y IX afirman la teoría de que, aunque se conservaba el predominio de la cultura romana, los artesanos se inspiraron y suministraron a los detalles una forma más abstracta y humilde; igualmente, los diseños planos sucedieron al altorrelieve de la época romana.

El conservadurismo, según los manuscritos de la época también se mostraba en el mobiliario. Los siglos XI y XII se enfatizan por la construcción de gran cantidad de iglesias en Europa occidental, las cuales tenían un estilo bastante rudimentario, y cuyas piezas fundamentales eran el arca o cofre y el banco de piedra o de madera. Según lo que se conoce, el diseño de esta época se debe a la diversidad de representaciones de muebles del siglo XII de la escultura francesa, en la que se emplearon definiciones esquemáticas y simplificadas de la ornamentación grecorromana. http://www.arqhys.com




Deja un comentario