Bloques de concreto translucido



El cemento está revolucionando, algunos experto han concluido que los días del cemento gris están concluyendo.

Actualmente en el mercado existe una variedad de este material, Aron Losoncsi ha mezclado el cemento tradicional con la fibra óptica, lo que ha permitido que la luz pase a través del hormigón. Este concreto, conocido como un material traslucido, está caracterizado por ser un material innovador y muy avanzado. La primera idea que conlleva la utilización de este concreto es la integración del vidrio del mismo, una pared que es realizada con este tipo de material recibe el nombre de Litracon, está caracterizada por ser una estructura resistente y que además permite la visualización de la parte exterior.

El arquitecto creador explico que este concreto está formado por miles de fibras ópticas, las cuales forman una matriz dando como resultado una estructura muy parecida a la realizada con el concreto tradicional. Este material tiene la característica de ser traslucido por el motivo de que conduce fibras de vidrio que trasladan la luz por puntos en una cara, permitiendo que la cara opuesta se ilumine. Uno de los aspectos visuales que más llama la atención del concreto es la sensación de que el espesor y el peso del mismo desaparecen. Los expertos aseguran que el concreto traslucido modificara el aspecto interior de los edificios de hormigón, dándole la característica de iluminación y calidez en oposición a la imagen convencional de oscuro y cerrado que suele marcar el concreto tradicional dentro de los edificios antiguos. El arquitecto Aron losoncsi es un profesional de 27 años que lleva años dedicados a la realización de este proyecto. Mientras estudiaba en la universidad Royal realizo las investigaciones pertinentes para la exploración de nuevos materiales en la construcción.

Después de que realizo algunas exposiciones donde demostraba la validez de su producto, creo una compañía para la comercialización del mismo. Se espera que este proyecto tenga éxito alrededor del mundo, la compañía Litracon está trabajando arduamente en la optimización del concreto, elevando su eficacia al cien por ciento. El arquitecto explico que cualquier pared realizada con este material puede tener hasta 20 metros de espesor sin reducir la capacidad de las fibras ópticas. Hay que destacar que estas fibras no perjudican la compresión del hormigón, lo que permite que también sea utilizada en elementos portantes, siendo una de sus principales propiedades el aislamiento térmico, lo que trae como consecuencia una reducción significativa en los gastos económicos pertinentes al consumo energético.

El material permite que los arquitectos dimensionen a su gusto espacios llenos de luz y de innovación, donde también puede ser utilizado en elementos decorativos y pavimentos iluminados. Otra idea innovadora de concreto translucido fue inventada en el año 2005 por los ingenieros civiles Sergio Galván y Sosa Gutiérrez, este tiene la capacidad de ser treinta por ciento más liviano que el concreto tradicional además de que puede ser colado bajo el agua, de igual forma permite el ahorro en materiales de acabado como son el yeso, la pintura y el barniz. Tanto el Litracon como el concreto traslucido realizado en México han dado un giro considerable al mundo de la arquitectura no obstante, están marcados por la diferencia en cuanto a la composición química. Muchos críticos consideran la idea de utilizar estos concretos como algo bastante interesante, sobre todo para dejar volar la imaginación en el diseño y emplear nuevas estrategias de creatividad. Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Bloques de concreto translucido. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/contenidos/bloques-concreto-translucido.html.