Brasilia – Lucio Costa y Oscar Niemeyer: información previa & valiosa



Brasilia la actual capital federal de Brasil, construida en los años 50, fue el sueño del presidente Juscelino Kubitschek de Oliveira, que fue convertido en realidad, por Lucio Costa (el principal urbanista) y Oscar Niemeyer (el principal arquitecto), fue el proyecto mas titánico de dicho presidente al cumplir el sueño de adentrar desde la costa, la ciudad capital hacia el interior del país, específicamente a 950 kms.

Al noroeste de Rio de Janeiro, con el fin de poblar las zonas selváticas despobladas. Comenzó en 1956 y ya para 1960, se convirtió en la capital oficial de Brasil. Las ciudades capitales anteriores eran Rio de Janeiro, y Salvador de Bahía, con una tercera capital industrial que era Sao Paulo. Al momento del proyecto, la demanda de mano de obra le dio participación a los habitantes del área, y la llegada de nuevos habitantes activó y pobló la zona, a menos plazo del tiempo planificado, porque al principio solamente fue una utopía que se poblara la zona, y fue el mismo proyecto lo que la convirtió en una de las ciudades mas pobladas del país, ya que personas de toda la nación trabajaron en el proyecto. Los dos objetivos principales de la construcción de esta ciudad fue que al construir una nueva ciudad con los edificios del gobierno central, se acababa la disputa que existía entre las dos ciudades costeras de Rio y Sao Paulo, y el segundo es el de la colonización del interior del país.. Al principio fue proyectada para que sólo alojara 500,000 habitantes, pero en la actualidad posee 600,000 en el área del plano piloto, y 1,400,000 en los barrios que dependen del centro de la ciudad.

El diseño de esta gran ciudad se gestó para una ciudad utópica, en la que se querían eliminar las clases sociales, ya que esta era la tendencia del presidente Kubitschek, y que formo un equipo de profesionales con sus mismos ideales para que desarrollaran el proyecto. En la actualidad esta ciudad utópica enfrenta los problemas de cualquier urbe. Para la construcción, y para la habitabilidad se construyo un lago artificial, el lago Paranoa, ya que el terreno y el ambiente era muy árido e inhabitable, e inmediatamente se iniciaron las obras de construcción. En el plano original, el arquitecto Costa recreó en la base de la ciudad la forma de una cruz que apunta al noroeste, pero al finalizar el proyecto, dicha cruz tomó la forma de un avión. Los edificios gubernamentales se encuentran ubicados en lo que sería la cabina de este gran “avión”. Se destacan sus amplias avenidas, edificios públicos, y dos barrios, uno al norte y otro al sur, que se encuentran en las llamadas súper cuadras, que agrupan conjuntos de edificaciones enormes. La parte central del complejo esta formada por la Plaza de los Tres Poderes (Praça dos Três Poderes), que corresponde a lo que sería la cabina de ese gran avión, donde se encuentran el Palacio de Planalto, que es el lugar de trabajo oficial del Presidente de Brasil.

Tiene cuatro pisos de altura, y una superficie de 36.000 m². Cuatro edificios adyacentes forman parte del complejo. El Palacio del Congreso y el Palacio de Justicia. La parte que equivale al fuselaje está constituida por una amplia avenida llamada Explanada de los Ministerios, en donde se encuentra la administración federal en edificios idénticos, todos de pisos. En el área correspondiente a la parte trasera del avión imaginario están ubicados los edificios de la administración local, donde esta el Palacio Buriti, que es la sede del gobierno del Distrito Federal, y en las alas están las súper cuadras, en la que se encuentran edificios de 6 pisos cada una, extendiéndose todo este conjunto de viviendas y comercios sobre un área de 13 km de longitud. Entre las estructuras mas destacadas de la ciudad están el Lago Paranoa, que es un gran lago artificial construido para incrementar las reservas de agua del area. El Puente Juscelino Kubitschek, inaugurado el 15 de diciembre de 2002. Cruza el lago Paranoa y fue construido en honor a Juscelino Kubitschek de Oliveira, con un costo estimado de $57 millones de dólares, y diseñado por el arquitecto Alexandre Chan. [ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ]

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Brasilia – Lucio Costa y Oscar Niemeyer: información previa & valiosa. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/contenidos/brasilia-luciocosta-niemeyer.html.