Calentador de agua de leña


   


Los Hornos Jetstream (más tarde calderas Tempestad de leña), fue un diseño avanzado de calentadores de agua de leña, concebido por el Dr. Richard Hill, de la Universidad de Maine en Orono, Maine, EE.UU. 

El horno utiliza un forzado y ventilador de tiro inducido para extraer el aire de combustión y los gases de escape a través de la cámara de combustión a 1/3 de la velocidad del sonido (100 m / s +). La madera se cargó en un tubo vertical que pasa a través de la camisa de agua en una cámara de combustión con revestimiento refractario. En esta cámara se llevó a cabo la quema y se limitó a los extremos de los troncos. La camisa de agua impidió que la parte superior de los registros se quemara. Los productos de la combustión están a la izquierda de la cámara y se pasa a través de un estrecho cuello de cerámica, que alcanzó temperaturas de 2000 grados F, donde los gases y alquitranes liberados por la madera completaron su ardor.

Los productos pasan a través de una cámara de cenizas, con un revestimiento refractario que frenó el flujo y permitió que la ceniza se asentara. A partir de aquí los gases calientes que viajaron a través de los tubos de la caldera pasan a través de la camisa de agua. Los turbuladores de los tubos de mejoran la transferencia de calor a la camisa de agua. Todo esto dio lugar a la eficiencia total de hasta el 85%, pero más comúnmente, de 75 a 80% y permitió una sola pieza de madera, en parte seca, para ser quemada de manera eficaz y limpia. La producción de partículas fue de 100 veces menos que las estufas herméticas de los años 1970 y 1980 y fue inferior a los hornos de petróleo. El Jetstream produce aproximadamente 0.1 gramos / hora de hollín, mientras que la EPA, estufas de leña certificada, produce hasta 7,2 gramos por hora.

La cámara de combustión a alta velocidad da lugar a partículas finas de cenizas volantes que son expulsadas de la pila. El otro aspecto del diseño del Dr. Hill fue el uso de almacenamiento de agua. Una carga completa de madera, de aproximadamente 40 libras se consumiría en cuatro horas y el calor liberado se almacena en tanques de agua para su uso durante el día. El modelo de Hampton Industries fue diseñado para producir 120.000 BTU. Un Hampton Jetstream Mk II, que iba a ser el próximo modelo presentado por las Industrias Hampton, existía en forma de prototipo.

Era una versión convertida de la unidad a la venta. El único componente que cambió fue el diámetro de la cámara de combustión. Este fue ampliado en el bastidor estándar.  La tempestad ha sido producido por las Industrias Dumont de Monmouth, ME, EE.UU. y es muy similar a la Jetstream. La patente de este dispositivo, llamado un horno de leña rápida, y la recuperación del calentador de agua, número 4583495, expedido el 22 de abril del año 1986, se asigna a la Junta de Síndicos de la Universidad de Maine. No existe una producción actual con el diseño de esta patente.  [ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ].


Publicaciones relacionadas:


Un comentario

  1. R. leal says:

    Interesante la fabricación del calentador de agua descrito. Como puedo solitar información completa o el valor de la misma, para ver la posibilidad de fabricarlo en serie aca en México? supongo, seria rentable y mas ahora que los hidrocarburos aumentan cada dia de precios..y con madera reciclable seria de costos mas bajos..Radico en la Cd. de Monclova, Coahuila.. donde está la industria del acero mas importante del pais, osea…costos de materiales mas bajos que en otras plazas comerciales..Estoy a sus órdenes…Saludos .R. Leal.

Deja un comentario